La joven barreña que padece una enfermedad rara será derivada a un hospital de referencia de Málaga, tal y como ha informado la familia a 8Directo. Su madre, Ana Rivas Valencia, ha explicado que solicitaron la cita ayer y esperan que sea lo antes posible.
Con solo 20 años, Irene de la Torre Rivas padece siringomielia dorsal idiopática, una enfermedad rara que afecta a entre 1 y 9 personas por cada 100.000 habitantes. Esta dolencia provoca la formación de una cavidad llena de líquido en la médula espinal, lo que puede derivar en dolor, debilidad muscular, rigidez o pérdida de sensibilidad. En el caso de Irene, el quiste —denominado siringe— se ha extendido por toda la médula, con un grosor máximo de 5 milímetros a la altura de la D8.
Según ha detallado la familia a este medio, Irene sufre dolores intensos de espalda y cabeza, mareos y parestesias (hormigueo y pérdida de sensibilidad) en pies y manos. “Llevo seis años luchando para que la vea un especialista, desde que le diagnosticaron la enfermedad en 2019, y no hay forma”, denunciaba la madre, que aseguraba sentirse desesperada.
Su familia reclamaba una revisión de su grado de discapacidad y una derivación a un hospital de referencia en Sevilla o Málaga, los centros especializados más cercanos para tratar esta enfermedad.