Juan Pedro Toro: "Esperamos iniciar las obras de los Altos de Guadacorte en 2026 y entregar las primeras viviendas en 2028"

El proyecto incluirá un colegio internacional como primer equipamiento y un innovador residencial senior living, pensado para personas mayores que buscan independencia combinada con servicios de asistencia · El director general de Guadacorte SA desvela que la compañía ya trabaja en una segunda planta de hidrógeno verde en la zona

Periodista
18 de Octubre de 2025
Juan Pedro Toro, director general de Guadacorte S.A. "Esperamos iniciar las obras de los Altos de Guadacorte en 2026 y entregar las primeras viviendas en 2028

Los Barrios contará en los próximos años con casi 800 nuevas viviendas gracias al proyecto los Altos de Guadacorte, promovido por la empresa Guadacorte S.A. El pleno del Ayuntamiento de Los Barrios aprobó en su sesión ordinaria de octubre la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá uno de los desarrollos urbanísticos más importante del Campo de Gibraltar en los próximos años y creará una gran barriada en una zona próxima a la Vega del Golf.

En la Entrevista de la Semana de 8Directo, el director general de Guadacorte S.A., Juan Pedro Toro, destacó que la aprobación plenaria supone “un paso más muy importante” para el proyecto que se prevé la construcción de 786 viviendas, de las cuales 276 serán de protección oficial (VPO), además de amplias zonas verdes, equipamientos y espacios comunitarios. Recordó que aún queda pendiente la aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía, un trámite que esperan culminar “a principios de 2025”.

Según explicó Toro, el calendario que maneja la empresa prevé que tanto el colegio internacional, uno de los equipamientos más destacados del proyecto, como las primeras promociones residenciales, comiencen su construcción durante 2026. “Nuestra intención es que las primeras viviendas puedan entregarse en 2028”, adelantó, aunque considera que preocupa la escasez de mano de obra en la construcción. El desarrollo se realizará por fases y combinará vivienda libre y protegida, con un diseño orientado a “hacer ciudad”, con zonas deportivas, de ocio y grandes áreas ajardinadas.

Un modelo urbano adaptado a los nuevos tiempos

Juan Pedro Toro, director general de Guadacorte S.A.

El director general subrayó que Altos de Guadacorte responde a las nuevas demandas residenciales: viviendas con baja densidad, espacios comunes amplios y servicios compartidos. “Queremos que sea un barrio pensado para la vida diaria, con zonas de descanso y ocio integradas”, afirmó. También destacó que las VPO seguirán ese mismo estándar: “No haremos una vivienda protegida barata y fea, sino una VPO moderna, bonita y agradable para vivir”.

Además del colegio internacional, la zona incluye la construcción de un colegio público, zonas de esparcimiento y un innovador residencial asistido para mayores -senior living-, que definió como “apartamentos con servicios”, con atención sanitaria y de bienestar.

Preguntado por la elección de Los Barrios como epicentro del proyecto, Toro recordó que Guadacorte S.A. “nació aquí en los años 60 y tiene su suelo y sus raíces en el municipio”. Aun así, la compañía ha comenzado a expandirse con promociones en otros puntos del Campo de Gibraltar, como Algeciras, donde ya cuenta una promoción en régimen de alquiler en la zona de La Ermita. “Las empresas tienen que crecer, pero en los próximos años todos nuestros recursos estarán centrados en los Altos de Guadacorte”, afirmó.

Diversificación: comercio y energía verde

Además del desarrollo residencial, Guadacorte S.A. continúa reforzando su parque comercial, que calificó como “muy maduro y consolidado”, con operadores como Decathlon, Mediamarkt, Mercadona u Ozone. En paralelo, la empresa mantiene su apuesta por la energía renovable, con una planta de hidrógeno verde en Guadacorte Norte que, según el director general, “sigue siendo pionera en Andalucía”. La compañía trabaja ya en una segunda instalación de mayor tamaño, también en la zona.

Con seis décadas de trayectoria, Guadacorte S.A. se consolida como una de las promotoras más longevas de Andalucía. Juan Pedro Toro destacó que el éxito de la empresa se debe a la visión compartida de su consejo de administración y sus accionistas, “que piensan en proyectos a largo plazo, incluso a 99 años, con vocación de permanencia y compromiso con la comarca”.

El directivo también subrayó la implicación cultural y social de la compañía, a través de exposiciones de arte en el cortijo de Guadacorte y colaboraciones solidarias, como el reciente apoyo al proyecto ‘Por una sonrisa’. “Forma parte de nuestro ADN”, concluyó.

Con el impulso de los Altos de Guadacorte, Los Barrios encara la mayor expansión residencial de su historia reciente, un proyecto que dará respuesta a la demanda de vivienda y reforzará el papel del municipio como “corazón del Campo de Gibraltar”.