El pleno extraordinario de Los Barrios, celebrado este jueves, ha rechazado la propuesta de realizar una consulta popular sobre la concesión del complejo deportivo San Rafael a la empresa Reygadas Sports Group durante cuarenta años. Con 9 votos a favor, por parte de PSOE, Movimiento Barreño y Vox, y 12 votos en contra, lo del equipo de gobierno de 100x100 y Partido Popular, se ha rechazado iniciar el procedimiento que buscaba dar voz a los vecinos y someter a votación esta concesión.
Este era el único punto de un pleno extraordinario que ha generado un intenso debate entre los grupos políticos. Daniel Perea (PSOE) aseguraba que no se creía a Reygadas y que, según aseguraba, este "cuenta con pagos pendientes a sus jugadores". Criticaba además las polémicas declaraciones que el empresario hizo en una entrevista concedida a 8Directo: "Que venga quien pueda pagar y sino, que se vaya a otro lado". El portavoz socialista ha anunciado que denunciará ante la justicia el procedimiento de concesión al considerarlo "irregular".
También se preguntó el portavoz socialista por qué el Partido Popular no intervenía en el primer turno de palabra. Este comentario fue fructífero, pues animó al popular Antonio Dávila a dar su opinión sobre este tema que tanto revuelo ha causado en el municipio. Antonio Dávila (PP barreño) indicó que se había hecho "mucha demagogia" con un tema "tan sensible" y que era "bochornoso". En representación de su grupo indicaba que apoyarían "cualquier propuesta que viniera a mejorar cualquier instalación pública, venga del partido que venga". Además, reconoció que siempre se ha mostrado "a favor de concesiones privadas si eso supone un cambio a mejor". Por contra, ha aseverado que si no se cumplen los plazos, "desde el PP seremos los primeros en denunciarlo".
Perea, en su segunda intervención, insistió en que en esta sesión extraordinaria era el momento exacto para pedir la consulta opopular. "Los ciudadanos deben tener voz de lo que va a suceder en el municipio durante cuarenta años", reiteró. Dávila, del PP, justificó que "el equipo de gobierno nunca tendrá recursos suficientes como para mejorar de esta forma las instalalaciones".
Desde el equipo de gobierno de Los Barrios 100x100 explicaron que el expediente ya estuvo en exposición pública, lo que ofrece una oportunidad a vecinos a presentar las alegaciones que consideraran oportunas. El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, aseguró que es "imposible mantener un modelo de gestión que soporte los costes del complejo deportivo". Acusó a Perea de contar "medias verdades" y le invitó a ser realista con la situación que atraviesa el Ayuntamiento, que está inmerso en un plan de ajuste. "Si fuera viable me ponía yo como presidente del club", ironizó Alconchel que, bromas a un lado, reconoció que estaba preocupado por este riesgo que asumía el Ayuntamiento pero que era también "una oportunidad para mejorar las infraestructuras" y tener zonas cuidadadas donde pueda preservar la cantera.
En este sentido el alcalde aseguró que espera que las pistas estén "lo antes posible". Sobre el modelo de negocio de Reygadas, Alconchel indicó que no es algo nuevo, sino que en las zonas deportivas puede haber zonas de negocio. En cuanto a la concesión privada el alcalde puso de ejemplo el campo de fútbol del Algeciras CF.
Terminó añadiendo que considera que esta es la mejor opción con la que cuenta en la actualidad el municipio y aseguró que desde el Ayuntamiento hay suficiente capacidad administrativa para poder estar pendientes del proceso con el fin de que se cumplan cada uno de los puntos acordados.
Esta tarde, jueves 27 a las 17:30, hay convocada una concentración vecinal en los exteriores del San Rafael bajo el título "no a la concesión de uso privativo de las instalaciones deportivas". Esta mañana, en el pleno, se votó mayoritariamente en contra de realizar una consulta popular para avanzar en una concesión de los campos de fútbol del polideportivo a Reygadas Sport, que sigue adelante.