Vecinos recogen firmas y presentan alegaciones al proyecto SUS-8 Parque Industrial en Los Barrios

Alertan de posibles expropiaciones, del aumento del tráfico pesado y de afecciones a viviendas y huertos de ocio, por lo que piden modificaciones del avance del plan parcial · El periodo de exposición pública finaliza este martes

Sofía Furse.
Periodista
16 de Febrero de 2026
Vecinos recogen firmas contra el proyecto SUS-8 Parque Industrial en Los Barrios
Vecinos recogen firmas contra el proyecto SUS-8 Parque Industrial en Los Barrios

Más de 200 vecinos de Los Barrios han firmado una petición en la plataforma Change.org –que contabiliza 200 firmas verificadas, aunque el colectivo asegura que existen más de 2.000– contra el avance del plan parcial del sector SUS-8 ‘Parque Industrial’, actualmente en periodo de exposición pública hasta este martes, al considerar que afectará a las viviendas de la zona, a los huertos de ocio y que conllevará un aumento del tráfico pesado, además de posibles expropiaciones necesarias para el desarrollo del sector. Desde el grupo de vecinos confirman que han presentado alegaciones al proyecto y que se están organizando para crear una asociación.

El ámbito donde se prevé construir este parque industrial cuenta con una superficie total de 394.918 metros cuadrados de suelo y linda con la autovía A-381 Jerez-Los Barrios, el río Palmones, el sector SUS-7 ‘Parque Tecnológico’, fincas agrícolas y ganaderas y la malla urbana del núcleo urbano. En la actualidad, esta zona alberga diversas edificaciones, desde viviendas unifamiliares en pequeñas parcelas hasta naves industriales de la Aserradora del Campo de Gibraltar, además de los huertos de ocio situados en la entrada del municipio, en paralelo a la carretera CC-440. Asimismo, el área está atravesada por el arroyo del Moral y el arroyo del Cuco, mientras que el resto de parcelas, según recoge el documento, mantienen sus usos agrícolas y ganaderos.

El plan contempla el desarrollo de un espacio destinado a uso industrial y logístico, con el objetivo de acoger actividades de almacenamiento, distribución y logística, buscando ganar “versatilidad en las parcelas” y complementar la oferta del cercano sector SUS-7. En este sentido, el documento destaca la flexibilidad tanto en los usos como en el tamaño de las parcelas, que podrán sectorizarse de distintas formas.

Área del sector SUS-8 en el PGOU de Los Barrios
Entre las actuaciones previstas figura la creación de un bulevar con mediana central ajardinada, que conectará el núcleo urbano con el acceso desde la autovía A-381 a través del SUS-7, así como la construcción de una rotonda para mejorar la accesibilidad y la fluidez del tráfico. Además, se proyecta la conexión de distintas zonas verdes, como el Parque Suburbano del Cerro del Moral, el Parque Suburbano del río Palmones y el Parque Urbano de El Lazareto, con las áreas próximas al arroyo del Moral.

El avance del plan parcial especifica que el desarrollo se llevará a cabo mediante el sistema de compensación de iniciativa privada, lo que implica que los propietarios deberán ceder los terrenos de forma obligatoria, mientras que el promotor asumirá los costes de urbanización y conexión de la actuación. Una vez finalizado el periodo de exposición pública, se abrirá un plazo de 45 días para responder a las consultas y, posteriormente, se iniciará la tramitación ambiental administrativa en un plazo máximo de tres meses.

Captura de pantalla 2026 02 16 a las 13.14.14
Área del sector SUS-8 en el PGOU de Los Barrios

Alegaciones vecinales
Los vecinos que han impulsado la petición rechazan el proyecto al entender que puede “generar afecciones directas e indirectas sobre las viviendas y el hábitat de aves de paso en la zona del Estrecho”, así como en áreas próximas como El Lazareto, El Palmarillo, los Huertos de Ocio, la Aserradora, el Club de Piragüismo y las viviendas situadas en la Vega del Moral.

También advierten de que el desarrollo del sector podría implicar un incremento del tráfico pesado, ruidos, servidumbres asociadas a la actividad logística y otras afecciones ambientales, que, según señalan, “pueden generar cambios en la ordenación del territorio que afectan a la vida cotidiana de quienes residen y trabajan en la zona”.

Entre las principales solicitudes recogidas en la petición, los vecinos plantean que se estudie una alternativa al trazado del viario de acceso que se aleje lo máximo posible de las viviendas existentes, con el fin de minimizar el impacto del tráfico pesado, el ruido y la contaminación. Asimismo, reclaman que no se proceda a la expropiación ni al derribo de las viviendas actuales, y que se garantice el mantenimiento de los accesos, caminos y servidumbres existentes.

Por último, cuestionan la necesidad del proyecto al considerar que el municipio ya cuenta con áreas industriales consolidadas, como el polígono de Palmones, con capacidad para acoger nuevas actividades, y hacen un llamamiento a que se tenga en cuenta “la realidad social existente y se proteja a las familias que residen y trabajan en la zona”.

Aquí pueden consultar la petición vecinal.