El Papa pide permitir que la investigación sobre el obispo de Cádiz, acusado de abusos, "vaya adelante"

"El obispo insiste sobre su inocencia, se ha abierto una investigación, hay que permitir que la investigación vaya adelante y según los resultados habrá consecuencias", ha indicado el Papa sobre las pesquisas al obispo por presuntos abusos sexuales a un menor en los 90

Europa Press
19 de Noviembre de 2025
El Papa pide permitir que la investigación sobre el obispo de Cádiz, acusado de abusos, "vaya adelante". Foto: MARIO TOMASSETTI / Europa Press

El Papa ha pedido este martes permitir que la investigación abierta sobre el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, por un presunto caso de pederastia sobre el que ha sido denunciado cuando dirigía el Seminario de la Diócesis de Getafe (Madrid), "vaya adelante".

"Hay una serie de protocolos que están claramente establecidos (...) El obispo insiste sobre su inocencia, se ha abierto una investigación, hay que permitir que la investigación vaya adelante y según los resultados habrá consecuencias", ha señalado en declaraciones a los medios presentes en la localidad del Lacio (Roma), donde el Pontífice regresó este lunes para su día de descanso semanal.

Así se ha expresado después de que Zornoza esté siendo investigado por el Vaticano tras una denuncia recibida en el tribunal de la Rota de la Nunciatura apostólica en España por presuntos abusos sexuales a un menor en la década de los 90 del siglo pasado.

Preguntado por qué mensaje lanza a las víctimas, el Papa ha respondido que espera que éstas "encuentren siempre un lugar seguro para hablar" donde "puedan presentar sus casos". Asimismo, ha remarcado "respetar los procesos" que "requieren tiempo", y "la necesidad de seguir los pasos indicados por la justicia, en este caso de la Iglesia".