El Vaticano ultima el cese del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, quien está acusado de abusos sexuales, y se prevé que este mismo viernes se anuncie a un administrador apostólico encargado de cubrir su puesto provisionalmente, tal y como ha informado la cadena SER.
Según las fuentes consultadas por el citado medio, el Vaticano publicará la noticia del cese al mediodía de este 14 de noviembre en el Boletín de la Santa Sede. El sustituto de Zornoza podría ser Teodoro León Múñoz, actual obispo auxiliar de Sevilla.
El Vaticano ha abierto esta misma semana una investigación contra el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, por presuntamente haber agredido sexualmente a un menor de manera continuada durante los años noventa, cuando ejercía como sacerdote y dirigía el seminario de la diócesis de Getafe, según ha revelado este domingo EL PAÍS.
Se trata del primer caso conocido en España en el que un obispo está siendo investigado canónicamente por un presunto delito de pederastia. Los hechos habrían ocurrido entre 1994 y comienzos de los 2000, periodo en el que la víctima, según el testimonio recogido por ese diario, tenía entre 14 y 21 años.