Diez años para agrandar la leyenda

Arturo Bernal
25 de Febrero de 2024
    Arturo Bernal Bergua Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
    Arturo Bernal Bergua Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Han pasado diez años de aquel 25 de febrero de 2014, diez años desde que la noticia de su muerte conmocionó al mundo de la cultura y a toda la sociedad española: miles de personas, anónimas y personalidades destacadas, desde el rey a las principales figuras de la música de este país, acudieron a su capilla ardiente en el Auditorio Nacional de Madrid.

Han pasado diez años, pero a todos los efectos Paco de Lucía nunca se fue, nos sigue acompañando. Es así porque su testimonio artístico y su legado continúan teniendo una profunda influencia en la música, una influencia que no se quedó en el flamenco, sino que rompió las fronteras de los géneros musicales. Desde luego en el flamenco el eco de su voz es inmenso, pero siempre tuvo el reconocimiento internacional de otras músicas, de otros artistas, con los que entabló diálogo, como el jazz, el blues o el rock. Se han dicho muchas cosas de él: “leyenda”, “genio”, “revolucionario”,  “maestro”. Pero me quedo con la frase de Keith Richards, que creo que mejor define lo que significa Paco de Lucía para la cultura: “solo hay dos o tres guitarristas que se puedan considerar leyenda. Y por encima de todos ellos está Paco de Lucía”.

En estos diez años su leyenda se ha agrandado aún más. Y pronto abrirá en Algeciras, en su tierra, el Centro de Interpretación Paco de Lucía, un proyecto en el que la Junta de Andalucía ha puesto todo su empeño para garantizar la difusión de su legado, acompañando en esa gran responsabilidad a su familia. También a través de la Fundación Paco de Lucía, a la que Andalucía se ha unido ingresando en el Patronato, una representación que tengo el honor de ostentar como consejero de Turismo, Cultura y Deporte. A una figura de su dimensión se le debía un homenaje a su altura y el Gobierno andaluz ha estado muy cerca de la familia para hacer realidad “Paco de Lucía Legacy” en Nueva York, con más de 30 artistas españoles, trasladando lo mejor de nuestro flamenco a una de las capitales mundiales de la cultura.

Desde el inicio de su carrera, no hubo dudas de que estábamos ante un artista inigualable. Si hay una obra artística sobre cuya trascendencia exista unanimidad entre músicos y aficionados de todo el mundo esa es la de Paco de Lucía: escribió el flamenco, lo sintió y nos hizo sentirlo de manera única, lo hizo grande elevándolo a la categoría de ARTE, con mayúsculas, en una época en la que el flamenco era arrinconado como un arte menor. Quedaba mucho para que fuera incluido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad –así sucedió el 16 de noviembre de 2010-, pero figuras como él fueron determinantes para conseguir este más que justo reconocimiento.

Pero desde el Gobierno andaluz queremos más y nos hemos marcado nuevos  hitos, que parten de la aprobación de la Ley del Flamenco en abril del año pasado y que tiene entre sus mandatos velar por su preservación y difusión. Y eso incluye reforzar su presencia en la educación para profundizar en su conocimiento, a través de la innovación, de la investigación y explorando sus posibilidades de transformación social. En eso Paco de Lucía fue también un maestro porque su guitarra siempre sonó desde el máximo respeto a las raíces sin dejar de buscar nuevos caminos, nuevos públicos y nuevos sonidos que han marcado profundamente el presente y el futuro del flamenco.

      Arturo Bernal Bergua
Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía

Archivado en