UGT anuncia que Cepsa ya ha renunciado al proyecto del Fondo de Barril, tras años de "trabas" y retrasos

El secretario comarcal de la sección del metal lamenta la pérdida de una de las inversiones más importantes, que hubiera supuesto 3.000 puestos de trabajo durante 4 años y otros 300 posteriores

02 de Marzo de 2022
rueda prensa UGT fica
rueda prensa UGT fica

El secretario comarcal del sindicato UGT-FICA, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha convocado este miércoles, 2 de marzo, a los medios de comunicación para dar una "mala noticia" para la economía del Campo de Gibraltar: después de años de "trabas" y retrasos, y ahora que "ya estaba casi todo aprobado, con todo lo que conlleva todo el tema burocrático de las distintas administraciones", Cepsa ha decidido renunciar, finalmente, a su proyecto de Fondo de Barril.

Según anunciaba en rueda de prensa el representante sindical, la noticia aún no es "oficial", ni ha sido hecha pública por la compañía, pero el sindicato ha podido confirmarla de manera "extraoficial", lamentando que finalmente se haya cumplido el temor que ya existía al respecto.

Para la sección del metal de UGT, en estos momentos no queda sino reflexionar sobre lo ocurrido y lamentar la pérdida de todos los puestos de trabajo cuya creación ya estaba prevista, y que eran "tan necesarios en una comarca con un nivel de desempleo tan alto como el Campo de Gibraltar".

"Entre todos la mataron y ella sola se murió". Éste es, según Saucedo, el titular que resumiría este anuncio, el de la pérdida de una de las inversiones más importantes de los últimos años de cuantas hayan estado previstas para el tejido industrial de la comarca. "El Fondo de Barril ya no se va a hacer en el Campo de Gibraltar, y no entiendo cómo tenemos que ser nosotros los que demos esta noticia", lamentó el representante sindical, recordando, además, que la semana pasada hubo una reunión entre el CEO de Cepsa y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y "parece que de esto no se ha hablado".

"Esto significa que se han perdido mil millones de inversión, 3.000 puestos de trabajo que se iban a generar durante cuatro años y 300 empleos más que iba a generar luego dicha inversión", añadió Rodríguez Saucedo, recordando, además, que el comité intercentros "ha roto relaciones" con la compañía, y que, por tanto, no saben cuándo van a tener información de primera mano tanto sobre este proyecto frustrado como sobre "cuál va a ser el futuro" de todas la plantas que Cepsa tiene en España.

"En doce años, es lógico que el proyecto se haya quedado desfasado"

"Por lo que nosotros sabemos, parece que se va a impulsar de una forma bastante importante la refinería de Huelva. Ahora en lo que confiamos, y lo que le pedimos a Cepsa, es que haya otras inversiones, ya que la del Fondo de Barril no va a ser posible, y por motivos que consideramos comprensibles". En este sentido, el dirigente sindical recordó que se trata de un proyecto de 2010, y sobre el que, ya en 2022, apenas se ha podido avanzar, a pesar de que sí lo han hecho la tecnología y los condicionantes energéticos."Es lógico que, en doce años, un proyecto así se haya quedado absolutamente desfasado, y que Cepsa haya considerado que ya no es una necesidad perentoria, y más cuando ahora hay otras alternativas de energía, como el hidrógeno verde, que ahora parece que va a ser la panacea".

En cualquier caso, lo que desde UGT-FICA se pide ahora a Cepsa es que siga invirtiendo y "dé continuidad" al futuro de la refinería y sus otras instalaciones en el Campo de Gibraltar". "Nuestro temor, y así se lo hicimos saber al alcalde de San Roque hace unos 20 días, es que ahora cuando se presente otro proyecto, haya otra vez que empezar de cero con todo el papeleo y que dentro de diez años vuelva a pasar lo mismo".

Críticas a las administraciones y también a los ecologistas

"El Campo de Gibraltar no se puede permitir el lujo, con el desempleo que tiene, y las necesidades de desarrollo industrial que tiene, de que pasen los "trenes" por aquí, precisamente por donde no pasan otros trenes, y que nosotros nos quedemos en la estación", lamentó.

El dirigente sindical, que recordó a la Junta de Andalucía que "ya no tenemos proyecto estratégico", se mostró muy crítico con las administraciones, pero también tuvo palabras de reproche para los ecologistas de la comarca. "El colectivo ecologista ha conseguido que el Fondo de Barril no se haga, pero, sin embargo, ahora que está tan de moda el tema de la descarbonización, yo les he echado en falta en el arranque de la Central Térmica de carbón de Los Barrios, que utiliza una materia prima mucho más contaminante, y no se les ha visto por ningún lado", criticó Rodríguez Saucedo, preguntándose ante los medios "a qué estamos jugando aquí en el Campo de Gibraltar".

Que los nuevos proyectos cuenten con "mano de obra comarcal"

En otro orden de cosas, el dirigente comarcal de UGT FICA aprovechó la ocasión para volver a pedir públicamente que los proyectos que sí se están poniendo en marcha en la comarca, en lo que respecta al sector industrial, tengan en cuenta la mano de obra local a la hora de adjudicar los puestos de trabajo.

A este respecto, puso como ejemplo el de la gasinera de Endesa, tras conocerse, también de manera "extraoficial", que la parte eléctrica de la infraestructura que se está montando la va a realizar una empresa gallega, Ineltrón. "Entiendo que esas decisiones se toman en Madrid, pero al final lo que pasa es que aquí tenemos profesionales eléctricos que podrían hacer ese trabajo y que se quedan en el desempleo", advirtió Rodríguez Saucedo, que dirigió parte de sus críticas al responsable de la empresa en la zona, Juan María de la Cuesta, y portavoz de los empresarios de la comarca. "El discurso pro-comarca no debe ser solo de palabra, y en esta comarca la responsabilidad social corporativa, la verdad, es que se demuestra muy poco", añadió.

Cepsa no desmiente la noticia y anuncia que presentará pronto su nuevo plan

Desde 8Directo nos hemos puesto en contacto con Cepsa por si la compañía deseaba realizar alguna manifestación o aclaración con respecto al anuncio efectuado por UGT. Sin desmentir la información adelantada por el sindicato, aunque también sin confirmarla, fuentes de la empresa se han limitado a comentar que "la compañía presentará en los próximos meses su nuevo plan estratégico, donde compartirá los proyectos de inversión para Andalucía".