La estiba para dos horas en Algeciras en protesta por el perjuicio de la tasa de emisión de CO2

La protesta central de la jornada se ha desarrollado en Bruselas, donde han acudido 13 estibadores de la dársena algecireña en representación de sus compañeros

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
03 de Abril de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

La estiba del Puerto de Algeciras se ha sumado este miércoles a la convocatoria de dos horas de paro en todos los puertos europeos para protestar por el nuevo régimen de comercio de derechos de emisión, Emissions Trading System (ETS) de la Comisión Europea. Se trata de un impuesto a la emisión de CO2 que las navieras tendrán que abonar si escalan en muelles de la Unión.

Los estibadores, convocados por el sindicato Coordinadora, entienden al igual que el resto de la comunidad portuaria algecireña que se trata de un sistema injusto que favorece la competencia desleal de los puertos africanos, donde los buques no tienen que abonar esta tasa.

El representante de Coordinadora en el Puerto de Algeciras, Sergio Barrero, ha explicado a las puertas de APM Terminals que "nos vemos en una desigualdad completa con respecto a los puertos africanos. Esta directiva genera desigualdad, competitividad desleal y riesgo incluso para nuestros puestos de trabajo". Acompañado de sus compañeros se han concentrado portando una pancarta bajo el lema 'Por un diálogo social europeo real'. Y es que el colectivo pide que se les escuche en la Comisión del Diálogo Social de la UE, además de tener representación y poder participar en las políticas portuarias que se adoptan desde Europa y que "ponen en riesgo nuestra labor".

La protesta central de la jornada se ha desarrollado en Bruselas, donde han acudido 13 estibadores de la dársena algecireña en representación de sus compañeros. 

"Estamos en desigualdad con los puertos africanos, como Tánger. Aún no estamos sufriendo los daños por la situación geopolítica que actualmente vivimos que hace que los buques recalen más en el Algeciras pero pensamos que la fuga de buques a otros puertos va a ser enorme", destaca Barrero quien explica que "se trata de una directiva que intenta que rebajar las emisiones contaminantes pero si los buques van a a ir a Tánger en vez de Algeciras es un sinsentido porque recalarán primero en Tánger y luego en Algeciras para ahorrar en tasas".

En este sentido, la estiba ha recordado que todas las empresas del sector y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras están en el mismo barco para intentar paliar los efectos negativos que esta directiva tendrá sobre la actividad del Puerto de Algeciras.