Frente común de los puertos del sur contra la amenaza del ETS

El Puerto de Algeciras acoge un encuentro “histórico” con puertos, empresarios, sindicatos e instituciones del sector marítimo portuario que alertan de una pérdida de competitividad, tráficos, empleo e inversiones por la entrada en vigor del régimen de comercio de derechos de emisión el 1 de enero de 2024

Francis Mena
Periodista
15 de Diciembre de 2023
Jornada ETS mesa presidentes puertos
Jornada ETS mesa presidentes puertos

Gerardo Landaluce: "La administración central y Bruselas tienen que mirar más a los puertos del sur, tenemos mucho que aportar". Esto comentaba el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en una entrevista para el Especial Industria de 8Directo. Hoy, en Algeciras, ese sur ha hecho frente común y acuerda "unidad de acción" ante la entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2024 del nuevo régimen de comercio de derechos de emisión (Emissions Trading System) de la Comisión Europea, que supone un grave perjuicio a su competitividad frente a dársenas no comunitarias y que tampoco es efectiva en su objetivo primero de recudir el CO2. 

El Puerto de Algeciras ha liderado esta batalla desde el principio, con algunos logros -véase la figura de puertos transparentes- que se entienden como insuficientes. El Millán Picazo ha acogido este viernes un encuentro internacional bajo el título El desafío del ETS para los puertos europeos, que ha contado con la participación y apoyos del presidente del Puerto de Barcelona, Lluis Salvadó; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada; el Jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia, Juan Manuel Díez; el presidente de la Administración Puerto de Sines y Algarve, José Luis Azevedo; y el presidente del Sistema portuario del mar Tirreno Meridional y Jónico (TBC), Andrea Agostinelli. También han participado representantes de Puertos del Estado, la Organización Marítima Internacional y la European Sea Ports Organization (ESPO), sindicatos y empresarios. Una cumbre que deja clara su intención de apoyar estrategias verdes pero no a cambio de pérdida de competitividad, tráficos, deslocalización de empresas, empleo e inversiones.

Esto es lo que han argumentado cada uno de los representantes de los diferentes puertos del sur de Europa participantes en esta jornada. 

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, en su presentación ha calificado de “jornada histórica” ya que ha estado representada toda la cadena logística. "Nunca todos hemos estado tan de acuerdo como con este asunto”, ha expresado. “No es que no estemos de acuerdo con el enfoque y los objetivos del ETS, todo lo contrario, apoyamos al 100% los acuerdos del Pacto Verde europeo (Green Deal) y el objetivo del Fit for 55, pero no es menos cierto que la legislación relativa al ETS, tal y como se ha creado inicialmente va a crear determinadas disfunciones, ocasionando desvíos de buques y tráficos a puertos de terceros países próximos a la UE y la consiguiente fuga de CO2 del espacio europeo”, ha recalcado Landaluce, que ha tildado de “incongruente” esta directiva ya que, además de no evitar las emisiones, no está alineada con la estrategia conjunta de la Unión Europea, donde “se necesitan puertos potentes y activos, y no una directiva que limite nuestra conectividad y nuestra competitividad”. Una visión a la que se ha sumado los otros representantes de los principales puertos. 

El presidente del Consejo de la OMI, Víctor Jiménez, ha expresado la necesidad de elaborar un marco global para lo que es "fundamental" la colaboración público-privada. Y, en representación de la Organización Europea de Puertos (ESPO), Santiago Garcia-Milà, ha insistido en que "hay que actuar ya" y que el ETS debe aplicarse a todos los puertos del Mediterráneo. También ha habido durante la jornada una mesa redonda con empresarios y representantes de los trabajadores tambié, que han pedido medidas urgentes y un seguimiento exhaustivo de la situación desde enero a la vista de que la moratoria demandada no ha sido posible. En esta han participado el director de Andalucía de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), Carlos de Castellví; el CEO de TTI ALGECIRAS, Alonso Luque; el CEO de Malta Freeport, Alex Montebello; el secretario general de la asociación de armadores Assarmatori, Alberto Rossi; el miembro de Coordinadora en Algeciras  y del  European Dockworkers Council (EDC), Santiago López; y la responsable de operaciones en Nistics (grupo Cunext) y miembro de la Asociación de Cargadores de España (ACE), Beatriz Aljama.

Desde la administración española, la Dirección General de la Marina Mercante y Puertos del Estado, representados por el consejero técnico de Seguridad y Medio Ambiente del Estrecho, José Casado, y el director de planificación y desarrollo, Manuel Arana, respectivamente, han expresado su total compromiso y alineación con los planteamientos del sector y estarán vigilantes del impacto de la entrada en vigor del ETS.

Algeciras, el más perjudicado

España como país y especialmente el Puerto de Algeciras serían los principales perjudicados del Emission Trading System (ETS), nuevo régimen de comercio de derechos de emisión de la Comisión Europea que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2024. Así muestra en la ponencia realizada por Carlos Álvarez Cascos, consultor de Shipping Business Consulting (SBC), durante la jornada El desafío del ETS para los puertos europeos.

Tras la presentación de la jornada, ha tenido lugar una ponencia sobre El impacto de la Directiva 2023/959/CE: Casos prácticosque ha analizado precisamente cómo afecta la norma a los puertos y a qué puertos. Los puertos europeos del área mediterránea son los más afectados, ya que cuentan con la cercanía de los puertos norteafricanos sin ningún tipo de medidas ("ni se espera") sobre la emisión de CO2. Aquí aparece principalmente el impacto que va a tener en el Puerto Bahía de Algeciras, con un coste medio de la tonelada de carbono emitido durante el tráfico marítimo mucho mayor que el Puerto de Tánger Med, que cuenta casi con la misma "europeidad" (relación directa con puertos europeos) que Algeciras, "lo que abre una brecha". 

¿De cuánto es esta brecha? Antes de que se tomara la medida de los puertos trasparentes -incluir en el ETS algunos puertos de trasbordo vecinos a los europeos-, según la ponencia de Álvarez Cascos, Algeciras perdería un 31% de las escalas y el 44% del total de teus (2,5 millones), mientras que podría haber una fuga del 70% de la toneladas de carbono, casi dos millones. El consultor de Shipping Business Consulting (SBC), expuso un caso práctico en el que un barco que viene en Singapur, escala en Algeciras y llega al norte de Europa; este trayecto le hubiese costado tras la implantación del ETS 338.745 euros, un 20% más del coste de combustible de ese viaje, mientras que si es en Tánger Med, a 14 kilómetros, ese coste se lo puede ahorrar. Los puertos trasparentes amortiguan este perjuicio pero no lo resuelve del todo. ¿Qué no resuelve? Un barco que sale de EEUU va a hasta Asia puede suprimir la escala en cualquier puerto europeo para incrementar el coste. España es el país en el que más veces ocurre esta situación. 

Lo explica con más detalles en los los siguientes vídeos. 

 

 

 

 

Archivado en