Fernández Viñas: “No ha interesado que el Puerto de Algeciras crezca en beneficio de otros, creemos que ya está bien”

El presidente de AESBA reclama infraestructuras, cambios normativos y apoyo institucional para no perder competitividad y empleo en el Puerto de Algeciras y el Campo de Gibraltar

Francis Mena
Periodista
23 de Diciembre de 2025
https://www.facebook.com/plugins/video.php

El Puerto Bahía de Algeciras no se entiende sin las empresas y trabajadores que mantienen la actividad noche y día. Una de las piezas claves del gran engranaje son las dedicadas al servicios al buque, algo que ya detallamos y destacamos en el reportaje 'Cuando un barco llega...', del Especial Industria 1La Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA) defiende los intereses de 140 de estas compañías. Su presidente, José Antonio Fernández Viñas, pasó por el espacio la Entrevista de la Semana de 8Directo, donde realizó un diagnóstico claro y reivindicativo sobre la situación del puerto y por extensión, del Campo de Gibraltar.

Las empresas de servicios al buque que operan en la Bahía de Algeciras abarcan prácticamente todos los oficios del puerto: desde prácticos, amarradores o servicios Marpol, hasta reparaciones navales, suministros, cambios de tripulación o asistencia técnica especializada. “Somos una pieza fundamental del éxito del puerto”, subrayó Fernández Viñas, recordando que entre la llegada y la salida de un barco “hay muchísimos buenos profesionales trabajando". 

Según explicó Fernández Viñas, unas 30.000 personas dependen directa o indirectamente del puerto, lo que supone alrededor del 10% de la población total del Campo de Gibraltar, y una parte muy significativa pertenece a las empresas de servicios. 

Reivindicaciones y competitividad

PHOTO 2025 12 18 16 39 12
El presidente, José Antonio Fernández Viñas. Foto: S.F.

Fernández Viñas defendió el carácter reivindicativo de AESBA como una necesidad, no como una postura política. “Se nos tacha de reivindicativos, pero lo único que pedimos es lo que necesitan las empresas para poder seguir siendo competitivas”, señaló, subrayando que muchas de las decisiones que afectan al puerto se toman “en Madrid o en Bruselas, muy lejos de la realidad del día a día”.

Entre las demandas que considera inaplazables, tal y como advirtieron en una nota de prensa reciente, está la puesta en marcha del fondeadero exterior. El presidente de AESBA explicó que actualmente los buques que no entran en puerto esperan en el Estrecho en situación de drifting, es decir, “al pairo, sin motores”, una circunstancia que ya está provocando que haya barcos a la altura de Fuengirola y que, al no tener margen de maniobra, supone un riesgo real de accidente. “Puede haber una catástrofe, puede haber un Prestige y luego nos lamentaremos”, advirtió. Defendió que el fondeadero permitiría una rotación más rápida de los barcos que deben entrar en el Puerto de Algeciras y recordó que el proyecto ya contempla restricciones de uso en verano y la prohibición de prestar servicios, incluso el cambio de tripulación, para no afectar al turismo. Lamentó que tras años de reivindicación siga sin aprobarse una infraestructura que considera “necesaria para la seguridad, para el medioambiente y para el desarrollo del puerto”.

“Necesitamos un fondeadero exterior por seguridad; puede haber una catástrofe, un Prestige y luego nos lamentaremos”

Otra de las cuestiones que más directamente afecta a la actividad diaria es la obligación de preavisar con 48 horas los servicios fuera de límites, es decir, aquellos que se prestan a buques que no atracan en puerto. “Nos estamos pegando tiros en el pie”, afirmó, al comparar esta exigencia con la ausencia total de restricciones en puertos vecinos como Gibraltar o Tánger. Según AESBA, esta normativa provoca una pérdida de alrededor de cinco millones de euros anuales en facturación, desviando actividad y empleo a otros enclaves.

A ello se suma el bloqueo normativo que afecta a la formación y relevo generacional de profesionales marítimos. Fernández Viñas explicó que desde 2022 se espera una modificación de un Real Decreto que regula las titulaciones y las exigencias de horas de mar. “Los profesionales se jubilan y los nuevos no pueden obtener el título porque es imposible cumplir los requisitos actuales”, denunció, lamentando que tras años de reuniones con la Dirección General de la Marina Mercante no se hayan producido avances.

“No ha interesado que Algeciras crezca”

Más allá de las reivindicaciones concretas, el presidente de AESBA fue especialmente crítico con la falta de infraestructuras históricas en el Campo de Gibraltar. Carreteras colapsadas, ausencia de un tren competitivo y problemas estructurales de movilidad evidencian, a su juicio, un problema para el puerto, las empresas y los ciudadanos. 

El periodista Francis Mena y el presidente de AESBA, durante la entrevista.
El periodista Francis Mena y el presidente de AESBA, durante la entrevista.

“No es normal que el puerto más importante de España y el tercero de Europa no tenga las infraestructuras que necesita”, afirmó, antes de lanzar una de las reflexiones más contundentes de la entrevista: “Esto no es casualidad; durante años no ha interesado que Algeciras crezca, en beneficio de otros puertos como Barcelona o Valencia”.

Fernández Viñas relacionó esta situación con una falta de visión estratégica por parte de las administraciones. “Se piensa a corto plazo, a hacerse la foto y a inaugurar, pero estas son decisiones que afectan a los próximos 50 años y no hay visión de futuro para las siguientes generacioens”, señaló el presidente de AESBA. 

Empleo, formación y compromiso con la comarca

Desde AESBA, explicó, se trabaja también para acercar el puerto a los jóvenes, divulgar las oportunidades laborales. “Hay una enorme demanda de perfiles de Formación Profesional, bien pagados y con futuro, y no se está transmitiendo suficientemente”, apuntó."Hemos tenido hace muy poco reuniones con la Universidad de Gibraltar, que tiene una oferta formativa náutica fantástica, porque tenemos problemas para cubrir los puestos de trabajo", aseguró José Antonio Fernández Viñas, que actualmente trabaja para BMT Repairs

"Hemos tenido hace muy poco reuniones con la Universidad de Gibraltar para intentar buscar talento allí porque tenemos problemas para cubrir los puestos de trabajo"

Además de su papel económico, la asociación mantiene un firme compromiso social. La reciente gala solidaria anual permitió recaudar 23.100 euros destinados a la Asociación Besana, que trabaja con personas con síndrome de Down en el Campo de Gibraltar.

“Cuando peleamos por el puerto, no lo hacemos solo por las empresas”, concluyó Fernández Viñas. “Todo lo que reclamamos es, en realidad, en beneficio de todos los ciudadanos del Campo de Gibraltar”, concluyó.