La nueva planta de reutilización de aguas de Cepsa permitirá reducir un 25% su consumo

La nueva instalación ha sido inaugurada este miércoles por el consejero de Sostenibilidad quien ha destacado que esta infraestructura es un ejemplo de circularidad

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
31 de Enero de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

La nueva planta de tratamiento y reutilización de agua puesta en marcha por el Parque Energético de Cepsa en San Roque permitirá la reducción del consumo en un 25%, ya que supone la regeneración de un millón de metros cúbicos anuales, la mitad del consumo anual del municipio de San Roque. La nueva instalación, que ha supuesto una inversión inicial de 2,5 millones de euros, ha sido inaugurada este miércoles por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, quien ha destacado que la infraestructura es “un ejemplo de economía circular y una apuesta más de la compañía por la protección ambiental”.

Fernández-Pacheco ha señalado durante la visita que estas instalaciones“son un paso más en la adaptación de la industria andaluza al cambio climático”. Y es que como ha explicado, “esta central mide su huella de carbono y trabaja para reducirla, por lo que una vez más se demuestra que es posible aplicar la economía circular y la sostenibilidad ambiental a la realidad empresarial de Andalucía”.

A este respecto, ha señalado que la reutilización de aguas que se realiza en esta nueva planta también es ejemplo de buenas prácticas para hacer frente a la sequía. Una sequía que “preocupa y ocupa a la Junta andaluza que este lunes aprobaba el cuarto decreto de sequía con 217,8 millones de euros”. Una inversión que se suma a los más de 300 millones de euros puestos en marcha con los tres decretos anteriores. “Sin duda, una inversión sin precedentes de este Gobierno para combatir la sequía” y que requiere del apoyo y coordinación de todas las administraciones.

Fernández-Pacheco ha detallado que las instalaciones que CEPSA tiene en San Roque “son eficientes, punteras e innovadoras y evidencian el enorme compromiso de Cepsa con la sostenibilidad ambiental”.

El vicepresidente de Energy Parks de Cepsa, Antonio Joyanes, apuntó que “hoy no sólo se pone en relieve la transformación que llevan a cabo como fábrica, sino además por la transformación profunda en la forma de trabajar y en los valores, especialmente los de defensa medioambiental”. Aclaró que en su visión está dejar un mundo mejor pero no pueden dejar de lado los combustibles fósiles de la noche al día, aunque su ambición es ir progresando cada vez más y antes del 2030 conseguir que el 50% de la energía sea de origen “verde”.

Por su parte, el director general del Parque Energético de San Roque, Rosendo Rivero, ha explicado que la nueva planta permitirá el aprovechamiento del agua residual que hasta ahora la fábrica vertía por el emisario y que tras un proceso de microfiltración y ósmosis inversa, esta va a recuperar una calidad similar a la que proporciona  Arcgisa para realizar los procesos industriales dentro del parque.

Esta infraestructura es complementaria al acuerdo firmado en diciembre de 2022 entre Cepsa y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, a través de la empresa comarcal Arcgisa, para aprovechar toda el agua regenerada que saldrá de la futura planta diseñada para procesar las aguas residuales de San Roque y Los Barrios. La nueva depuradora, valorada en 46 millones de euros, se financiará a medias por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía y prevé entrar en servicio en el año 2025 en unos terrenos que fueron cedidos por Cepsa para albergar la planta.

"Al final lo que buscamos es ser completamente neutros en captación", ha reconocido Rivero. El director general del Parque Energético de San Roque ha reconocido que la vista también está puesto en futuros proyectos relacionados con el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, cuya materia prima para la producción de hidrógeno verde es el agua. "Nos encontramos en una zona de estrés hídrico y tenemos una gran preocupación por lograr unas instalaciones neutras".

En este sentido, el consejero ha indicado que es esencial que los sectores públicos y privados vayan de la mano y se ha referido al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, “que será uno de los más importantes de Europa, contará con una producción de 300.000 toneladas de hidrógeno verde anuales a través de sus dos nuevas plantas y evitará la emisión de seis millones de toneladas de CO2 al año”.

“Un proyecto que situará a Andalucía como punta de lanza en la producción mundial de energía renovable con capacidad de exportación a otros países europeos y que, sin lugar a duda, nos sitúa como referentes mundiales en sostenibilidad y energías verdes”, ha abundado el consejero.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto también que se está desarrollando un proyecto para reducir en más de un 90% la emisión de partículas por la chimenea de la unidad FCC del Parque, con fecha de puesta en marcha prevista en marzo.