Ruiz Boix anuncia la vuelta a la actividad política "desde la distancia" para acompañar 24 horas a su hija Irene

El alcalde de San Roque ofrece una rueda de prensa telemática para explicar que vuelve al ejercicio de la alcaldía desde el lunes, con el apoyo de la figura de alcaldesa accidental, el de su equipo de gobierno y de psicólogos

Francis Mena
Periodista
30 de Enero de 2026
Ruiz Boix anuncia la vuelta a la actividad política "desde la distancia" para acompañar 24 horas a su hija Irene
Ruiz Boix anuncia la vuelta a la actividad política "desde la distancia" para acompañar 24 horas a su hija Irene

El alcalde de San Roque, diputado y secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha ofrecido una rueda de prensa telemática, "la más difícil", ha comentado, para explicar la situación personal y política en la que se encuentra tras el grave atropello sufrido el 26 de diciembre por su hija Irene, que está hospitalizada desde entonces, actualmente en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Ruiz Boix, muy emocionado, ha anunciado que regresa desde el lunes a la actividad política aunque "de una forma distinta, desde la distancia" y dando prioridad al acompañamiento y cuidado de su hija y de su familia. 

Juan Carlos Ruiz Boix comenzó la comparecencia mostrando su apoyo a las familias sanroqueñas afectadas por las últimas borrascas, y ha agradecido a las autoridades y todos los implicados en las labores durante estas complicadas jornadas en el municipio en el Campo de Gibraltar. 

Durante la comparencia telemática señaló que su familia y él han vivido "los peores 35 días de nuestras vidas, unas semanas terribles, muy críticas". "Ahora seguimos en una situación muy grave, aún muy compleja y con escenarios que no sabemos qué vamos afrontar y cómo lo vamos a afrontar", reconoció un Juan Carlos Ruiz Boix emocionado y agradecido por el apoyo recibido durante todas estas difíciles jornadas. 

Posteriormente anunció su regreso al ejercicio de alcalde de San Roque a partir de próximo lunes, 2 de febrero. "Me incorporo a la alcaldía de una forma distinta, una alcaldía en la distancia, desde Sevilla o desde donde se encuentre mi hija", declaró. "Yo sé que muchos vecinos y vecinas lo entenderán y otros lo debatirán... tendremos que compartir el ejercicio de dirigir el gobierno local, de representar el ayuntamiento, para ello vamos a seguir contando con esa figura de alcaldesa accidental, en el papel de María Collado, o cuando delegue en el papel de Óscar Ledesma", explicó. 

El alcalde sanroqueño declaró: "Una nueva forma de dirección de alcaldía y para ello tendré el apoyo de mi gobierno y el apoyo de miles de vecinas y vecinas que estoy convencido que comprenderán la difícil situación por la que atraviesa la familia de Irene Ruiz Domínguez, mi familia". "Una nueva etapa en la que tendré que compartir las obligaciones de 24 horas de atención a mi hija, 24 horas en la que estoy pendiente de su evolución y de mi familia, y también pendiente de mis deberes como alcalde, como diputado, como secretario general del PSOE, pero en este orden", dijo. Y añadió: "En ese orden porque muchas veces confundía el orden adecuado, muchas veces dedicaba más tiempo a la política que a la atención que muchas veces requería mi familia".

Ruiz Boix anunció también durante esta "nueva etapa" contará con "el apoyo de psicólogos, más adelante quizás de psiquiatras" para afrontar los retos y esa nueva forma de trabajar, "que será muy distinta a la que hemos tenido hasta ahora".