La lluvia agua la Esperanza de un Viernes Santo en la calle

Amor y Esperanza, Misericordia y Amargura, Santo Entierro y Soledad suspenden su estación de penitencia en la calle por la lluvia

Sandra Domínguez y Sofía Furse
30 de Marzo de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

No pudo ser. La lluvia no da tregua y estropea una jornada más de la Semana Santa sin desfiles procesionales en las calles de La Línea. Solo una hermandad de las cuatro con salidas previstas este Viernes Santo, la Hermandad del Cristo del Mar y la Virgen de la Luz y Esperanza Nuestra, ha salido hoy en estación de penitencia pero con sobresalto a la vuelta: la Hermandad de La Atunara ha tenido que refugiarse del fuerte aguacero, que ha caído sobre la ciudad a las 20.00 horas, bajo los arcos de la Plaza de la Iglesia y aprovechar una tregua posterior para regresar deprisa a su parroquia. 

A la salida de esta hermandad marinera a primera hora de la tarde, todo era optimismo. Hoy sí. Sin embargo, tras el anuncio de Santo Entierro y Soledad de suspender su estación de penitencia en la calle ante las previsiones climatológicas adversas, el ánimo de la tarde se torcía. 

Una decisión dolorosa pero acertada. La junta de gobierno de la Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Madre y Señora en su Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo decidía de manera unánime no realizar la estación de penitencia en las calles. En cambio, lo ha hecho en el interior del Santuario de la Inmaculada. 

“Todas las previsiones daban un 90% de lluvia a partir de las nueve de la noche. No podemos arriesgar el patrimonio de la hermandad, tampoco el patrimonio de personas”, trasladaba a 8Directo la hermana mayor de esta hermandad, Carmen Paul. Así, este Viernes Santo, Santo Entierro y Soledad permanecen en su templo, tras un año de preparación por parte de los hermanos y hermanas. “Es mucho el trabajo que hay detrás, hasta que no se está dentro no se sabe del todo el trabajo, esfuerzo y dedicación”, aseguraba la hermana mayor, quien ha sido contundente con la decisión: “Hoy ellos han decidido que no se sale, por algo será”. Asimismo, ha indicado que el año que viene se cogerá con “más fuerzas y más ganas”.

Difícil y dura decisión la de no salir atendiendo al tiempo inestable que nos acompaña esta Semana Santa y a unas previsiones que en esta zona del Estrecho no siempre son certeras. ¿Y si sí? ¿Y si no? Difícil y dura para cualquier hermandad pero este Viernes Santo, especialmente, para la Hermandad de San Bernardo, que hoy soñaba con el regreso a las calles de la Virgen de la Esperanza tras los daños que sufrió esta histórica talla en el incendio ocurrido en su camarín en mayo de 2022. La imagen de la Esperanza fue respuesta al culto en diciembre de 2023, tras su restauración por el escultor sevillano Fernado Aguado, con un vía crucis por las calles del barrio de San Bernardo. Pero lo de hoy, lo que se esperaba hoy era diferente. Volvía Ella a la Semana Santa de La Línea. 

Los rostros serios minutos antes de anunciar la decisión tomada por unanimidad por la junta de gobierno vaticinaban lo que iba a ocurrir: "No salimos". La hermana mayor de la hermandad y fiscal compartían la noticia con el resto de hermanos en el interior de la parroquia San Bernardo Abad. Emocionadas se unían al pesar y tristeza de todos los hermanos. 

"No podemos comprometer nuestro patrimonio humano ni el artístico. Las previsiones del tiempo no son buenas. Lo importante es que tengamos todo el año Amor y Esperanza, lo que lleva a gala esta hermandad", explicaban. Minutos después de tomar esta decisión comenzaba a llover fuerte en el exterior y, entre un gentío imposible, se abrían las puertas de la casa hermandad para la exposición de los titulares ante fieles y devotos que abarrotaban los alrededores de San Bernardo. La cuadrilla de costaleros del paso de misterio y de palio han podido brindarle a sus sagrados titulares alguna que otra levantá. Lágrimas, abrazos y a soñar con el próximo Viernes Santo.

A estas dos hermandades se unía también Misericordia y Amargura, que pasadas las 21.00 horas, viendo la evolución de este feo y mal tiempo, decidía quedarse en casa, en la parroquia de la Inmaculada, donde estas imágenes han quedado expuestas para la veneración de todos. 

De las 14 hermandades que participan en la Semana Santa de La Línea, solo tres han podido completar su estación de penitencia: Silencio el Lunes Santo y Gran Poder y Angustias este Jueves Santo, acortando eso sí su recorrido inicial previsto y con la vista puesta en el cielo. Las dos corporaciones del Domingo de Ramos y el Martes Santo salieron a la calle pero volvieron apresuradamente bajo la lluvia. Las tres del Miércoles Santo y ayer la Hermandad de San Pedro suspendieron sus desfiles procesionales. La lluvia desluce esta Semana Santa que se vive sobre todo en el interior de los templos, de forma íntima y recogida y haciendo más hermandad que nunca. El año que viene será.