La lluvia alcanza la Magna de San Roque

a decisión del pleno del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Roque de acortar el recorrido y eliminar los cortejos de la Magna del Santo Entierro de este Viernes Santo no fue suficiente para evitar que la lluvia cayera sobre algunas de las valiosas imágenes de la Semana Santa sanroqueña

Francis Mena
Periodista
29 de Marzo de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

La decisión del pleno del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Roque de acortar el recorrido y eliminar los cortejos de la Magna del Santo Entierro de este Viernes Santo no fue suficiente para evitar que la lluvia cayera sobre algunas de las valiosas imágenes de la Semana Santa sanroqueña. Los doce pasos que salieron de la Parroquia de Santa María Coronada y los cuatros que lo partieron desde otros templos de la ciudad lo hicieron bajo un cielo claro, pero con nubes que se acercaban cargadas de agua, y terminaron por recogerse con paso apresurado apresurado, algunos con plásticos para evitar que se mojaran bajo el fuerte chaparrón.

Reunidos el Pleno del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Roque, compuesto por todos los hermanos mayores, decieron por mayoría que la Procesión Magna del Santo Entierro si se celebre hoy viernes 29 de marzo de 2024. Haciendo uso del Protocolo de Agua, elaborado y aprobado por este pleno se decidió elimnar la participación del Escuadrón de Romanos, se acortó el recorrido, y se suprimieron los cortejos de todas las cofradías y hermandades, procesionando solamente los pasos de cada hermandad con sus ciriales, incensarios y presidencia para de esa forma acortar más el tiempo en la calle y así evitar la posibilidad que que la lluvia sorprenda a las imágenes en plena procesión.

Además, la Hermandad del Medinaceli y la Merced. que se encontraban en la capilla de la Santísima Trinidad en los Olivillos, ya que no pudo hacer su Estación de Penitencia el pasado Miércoles Santo, también participará en la Procesión Magna, aunque saliendo desde su capilla, al igual que la Cofradía del Nazareno y Virgen de los Dolores, que salieron de la Capilla de la Visitación y se incorporarán a la Magna. 

La salida fue bien. El cielo sobre la Plaza de la Iglesia de Santa María Coronada era celeste. La previsión decía que llovería más tarde, y así fue. Poco a poco se fue acercando desde levante una negra nube. Fueron saliendo uno a uno los pasos, desde la nueva talla de Oración en el Huerto hasta que el titular de la Magna, el Santo Entierro, del siglo XV, y la Soledad. En la Procesión Magna se portan algunas imágenes de gran antigüedad, que ya se veneraban en Gibraltar antes de la caída del Peñón y del traslado de sus habitantes a lo que ahora es San Roque.

Declarada como de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la Procesión Magna es una de las más destacables muestras de fervor de la provincia de Cádiz, que sirve de punto de encuentro para muchos sanroqueños que viven fuera de la ciudad. También es un foco de atracción de turistas españoles y extranjeros, que disfrutan de un gran espectáculo y de la intensidad y solemnidad con las que se vive este día en San Roque. 

Sin embargo, el tramo final quedó emborronado por la lluvia, que hizo su anunciada aparición ya en el tramo final, y algunos de los pasos entraron con un plástico para proteger las tallas. Eso sí, tambien con varios cientos de personas acompañando en la Plaza de la Iglesia, bajo paraguas. No fue la Magna deseada, tampoco la Semana Santa soñada.