La revolución industrial de Los Barrios

El municipio barreño afronta una transformación sin precedente con proyectos que suman unos 1.500 millones de euros de inversión en unas 300 hectáreas

Periodista
30 de Noviembre de 2025
La revolución industrial de Los Barrios

Los Barrios está viviendo una auténtica revolución industrial y energética, impulsada por una docena de proyectos fotovoltaicos, industriales y logísticos que suponen una inversión global estimada entre 1.200 y 1.500 millones de euros. Estas iniciativas, que ocuparían unas 300 hectáreas, se encuentran en distintas fases de ejecución: algunas ya están operativas o concluidas, mientras otras inician ahora sus trámites o desarrollo. Todas ellas están llamadas a fortalecer el tejido industrial y consolidar al municipio como motor económico del Campo de Gibraltar.

Este impulso no es fruto del azar. El Ayuntamiento mantiene una estrategia basada en abrir el municipio a las nuevas inversiones industriales, un sector que ya supuso un revulsivo con la llegada de Acerinox. Incentivos, bonificaciones y facilidades administrativas son parte de esa estrategia que favorece la implantación de empresas que combina desarrollo económico e innovación energética.

Estas son las compañías y proyectos de diferentes actividades que ya operan o prevén hacerlo en Los Barrios.

Mapa proyectos industriales Los Barrios 1/3.

ENERGÍA Y ALMACENAMIENTO

La empresa Teleiro tiene previsto construir una planta de almacenamiento: instalará baterías de ion-litio en contenedores para almacenar energía. Tendrá una capacidad de 20,875 megavatios-hora y una potencia instalada de 5,250 kilovoltio-amperio.

Su fin es aportar flexibilidad al sistema eléctrico: almacenar la energía que sobra en horas de baja demanda y liberarla cuando el consumo es mayor. Actualmente se encuentra en fase de tramitación, pendiente de un cambio normativo de la Junta de Andalucía. Se ubicará en un suelo ya reservado.

Endesa ha proyectado en la terminal portuaria barreña una planta de almacenamiento de gas natural licuado (GNL), que viene a reforzar la seguridad de suministro energético de la comarca y del puerto de Algeciras. Su instalación permitirá descargar, almacenar y distribuir GNL, tanto para consumo industrial como para suministrar barcos. Sigue pendiente de licencia de apertura, que estaba prevista para 2024.

Los planes de hasta una docena de empresas aspiran a convertir la localidad en un epicentro industrial verde de la comarca

El promotor Doha Jaén construye una planta solar en la finca Castrillón, con capacidad de generar 100 gigavatios-hora anuales, lo que equivale al consumo de unas 12.000 familias. El proyecto está aprobado y en ejecución, con finalización prevista para 2026. Esta iniciativa se enmarca en los planes de aumentar la producción de energía renovable local y reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Existen otros tres proyectos fotovoltaicos. X‑Elio espera estar operativo en el municipio para 2027, ya que cuenta con la autorización ambiental y está pendiente de licencia municipal. Hanwha Energy, empresa surcoreana de soluciones de energía,  ya ha solicitado licencia de obras y su previsión es estar en funcionamiento en 2026 para, tras invertir 4 millones de euros, arrancar con una potencia de 5 megavatios. Andalsur es otro proyecto que tiene en tramitación la licencia de obras y prevé comenzar este año.

En el entorno de El Cañuelo se desarrollan dos instalaciones fotovoltaicas. El Cañuelo I tendrá una potencia prevista de 36 megavatios; mientras en el que Cañuelo II, la potencia instalada será de 24,78 megavatios pico (MWp) y 23 megavatios en permisos de acceso y conexión a la red.

Mapa proyectos industriales Los Barrios 2/3.

 

 

 

HIDRÓGENO VERDE

Uno de los proyectos más ambiciosos es el de EDP, con su iniciativa Green H2 Los Barrios, que transformará los terrenos de la antigua central térmica de carbón en una planta de hidrógeno verde.

En su primera fase, contará con 100 megavatios de electrolizadores y una inversión total superior a 169 millones de euros, respaldada con 78 millones de euros en ayudas directas del Gobierno de España. El hidrógeno renovable producido se destinará principalmente a Acerinox y Moeve, dos de los grandes consumidores energéticos del Campo de Gibraltar.

El inicio de operaciones estaba previsto para finales de 2025, aunque el calendario se ha retrasado tras la ampliación del proyecto y la falta de orden de cierre definitiva de la térmica, según confirmó el alcalde Miguel Alconchel durante el Foro de Industria de 8Directo.

El plan de EDP contempla futuras fases de expansión que podrían elevar la capacidad total de la planta hasta 500 megavatios, lo que consolidará Los Barrios como un referente estratégico en la producción de hidrógeno verde del sur de Europa.

El proyecto se encuentra en tramitación avanzada, pendiente de información pública por la ampliación citada.

La primera planta andaluza de hidrógeno verde ya produce energía limpia en la finca Guadacorte

La planta fotovoltaica para hidrógeno verde, promovida por Guadacorte S.A. y Coagener, ya está en funcionamiento en la finca Guadacorte Norte. Es la primera planta andaluza de hidrógeno verde de este tipo. Ocupa 17,5 hectáreas, lo que equivale a unos 24 campos y medio de fútbol. Genera 4 megavatios de electricidad para producir un megavatio de hidrógeno verde. Este proyecto ha contado con una inversión superior a 3 millones de euros. Se estima que cree más de 100 empleos directos e indirectos. Su objetivo, al igual que otros proyectos, es abastecer de energía limpia a la industria local y servir como modelo de transición.

La empresa Ignis impulsa otra gran planta de hidrógeno verde en el sector de la térmica de Los Barrios, aún pendiente de la conexión eléctrica definitiva. Este proyecto está pensado para la exportación de hidrógeno verde a mercados europeos, a través del puerto de Algeciras. Está compuesto por otros dos proyectos, ambos cuentan con una inversión de 150 a 300 millones de euros. La entrada en funcionamiento está prevista entre 2026 y 2027.

Esta empresa también promueve, a través de su filial Armonia Green Sur S.L., una planta de amoníaco verde en el polígono industrial de Palmones, que está pendiente de autorización ambiental. Supone una inversión de 624 millones de euros, con una capacidad de planta de 280 megavatios. Su objetivo es producir amoníaco verde a partir de hidrógeno renovable, destinado a fertilizantes e industrias químicas, pero también con potencial para ser exportado como vector energético. Su entrada en funcionamiento se proyecta para 2027/2028.

Vista aérea del polígono Guadacorte, la bahía y el peñón de Gibraltar. | Guadacorte S.A.

BIOCOMBUSTIBLES

Olivia Energy trabaja en la instalación de una terminal de biocombustibles y aceites en una parcela de 77.000 metros cuadrados en Los Barrios, una iniciativa que ha sido declarada de interés estratégico y que ha contado con bonificación fiscal del Ayuntamiento de Los Barrios. La inversión total asciende a 50 millones de euros y generará 50 empleos directos en la construcción y unos 70 en la fase de operación.

La planta permitirá almacenar biocombustibles como aceites vegetales hidrotratados, grasas residuales, metanol y aceites que posteriormente se destinan al transporte y a la industria. La previsión de la empresa es que la construcción comience este 2025 y que entre en funcionamiento en 2026. Está pendiente de la solicitud de licencia.

Mapa proyectos industriales Los Barrios 3/3.

 

 

 

ENERGÍA EÓLICA

Dos proyectos en materia de energía eólica han sido aprobados para instalarse en el término municipal de Los Barrios, impulsados por Engie y Torsa. Se encuentra emplazado en la zona de Castrillón-Patrón y ya está en funcionamiento, gracias a la ayuda de la Unidad Aceleradora de Proyectos de Los Barrios. Además, ha sido beneficiario de bonificaciones fiscales y ha formado parte del plan de diversificación de renovables en la comarca.

INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICAS E INDUSTRIALES

La empresa Cortijo Grande Caballerías S.L., en colaboración con el Ayuntamiento de Los Barrios, impulsa un gran nodo logístico industrial en la zona de Cortijo Grande. El proyecto cuenta con una inversión de 40 millones de euros y contempla la urbanización de más de un millón de metros cuadrados destinados a usos industriales, logísticos y portuarios. El plan está aprobado inicialmente, con horizonte de operación entre 2026 y 2027.

Los proyectos fotovoltaicos y de baterías refuerzan la transición hacia un modelo energético más limpio

Paralelamente, está previsto el desarrollo de un hub logístico comarcal en El Cañuelo y Cortijo Grande-Villegas, sobre una superficie de 600.000 metros cuadrados. Este centro servirá como plataforma para el transporte y la distribución de mercancías en conexión con el puerto algecireño.

En total, Los Barrios pondrá en valor cerca de 1.600.000 metros cuadrados de suelo logístico, un volumen que consolida al municipio como uno de los principales polos de expansión industrial del Campo de Gibraltar.

Además, hay otros suelos que se encuentran en fase de sectorización, es decir, en el proceso de definición urbanística, como SUS-9 en Pozo Marín, que está previsto para 2027/2028; y SUS 8/7 en la zona de Gertrudis y Cuesta de El Moral, también con horizonte de 2027/2028.

BALANCE INSTITUCIONAL

El Ayuntamiento de Los Barrios respalda esta transición en clave industrial. El alcalde, Miguel Alconchel, señala que existen dos fórmulas de beneficio: la económica y la laboral. “Todos los proyectos pueden repercutir en economía de mantenimiento, conservación, vigilancia”, explica. Igualmente, el beneficio llega a las arcas municipales a través de las licencias de obras de construcción o de las tasas compensatorias.

También generan empleo, ya que “cualquier planta de transformación necesita de entre 35 y 50 trabajadores directos, más todos los indirectos”.

Alconchel añade una tercera pata: la ambiental. “Los Barrios es un pueblo pionero en energías sostenibles”.  El alcalde defiende la gestión del suelo privado, “que no ha generado ninguna tensión social ni medioambiental”, que se ha llevado a cabo “siempre de la mano de los propietarios, de la consejería, con el fin de que se realice de la mejor manera”.

Pese al elevado número de proyectos, la superficie que ocupan no es tan grande en comparación con las dimensiones del municipio. “Hablamos de proyectos que pueden llegar a unas 300 hectáreas en total y Los Barrios tiene 330 kilómetros cuadrados”, argumenta Miguel Alconchel.

“Hemos sido capaces de introducir varios proyectos eólicos, fotovoltaicos... estamos contentos porque nos ha costado mucho esfuerzo y muchos años peleando, no nos lo ha regalado nadie”, dice el alcalde de Los Barrios.

Etiquetas: