Los cambios en las delegaciones municipales del Ayuntamiento de Tarifa anunciadas este lunes, 30 de junio, vuelven a provocar dudas entre los ciudadanos y críticas de la oposición. El PSOE lamentó que un anuncio tan importante se hiciera a través de una publicación en la que no se explicaban las decisiones. El concejal de Nuevos Aires Tarifa (NAT) Jorge Benítez, que ayer rehusó hacer declaraciones a este medio, ha explicado hoy que ha decidido ceder Urbanismo y Seguridad Ciudadana al Partido Popular "porque en Urbanimos había una duplicidad que no tenia mucho sentido, que lo que hacía era más obstaculizar que avanzar". Mientras, ha asegurado que sobre Seguridad Ciudadana "es una decisión personal" ya que "ha habido un cuestionamiento por parte de algunos funcionarios y la oposicióm que ponía en duda mi capacidad para llevar a cabo esta concejalía y he decidido aparcarlo porque no quiero ser un obstáculo para nadie hasta que se esclarezcan los motivos y si es compatible o no mi situación laboral con mi cargo político".
Benítez, que se hace cargo de la delegación de Turismo, ha protagonizado polémicas con funcionarios municipales a lo largo de estos dos años de mandato. Incluso, el sindicato CSIF pidió su dimisión por "las acusaciones e insultos"contra algunos funcionarios que han denunciado "sus irregularidades en la gestión de las áreas que controla". El alcalde de Tarifa llegó desmarcarse de las declaraciones de su socio de gobierno de Nuevos Aires sobre los funcionarios.
El alcalde, José Antonio Santos, ha publicado hoy, martes 1 de julio, en su cuenta de Facebook privada, un vídeo de apenas dos minutos ante el único micro de la tele municipal para tratar de dar explicaciones de una reorganización que asegura es "consensuada" y criticar a los socialistas señalando los cambios en el Gobierno de la nación. "Hoy he trasladado públicamente, a través de nuestra televisión local, los cambios acordados en el equipo de gobierno tras el análisis del ecuador de legislatura. Como ya anunciamos al inicio del mandato, era nuestro compromiso evaluar el funcionamiento de las distintas áreas para reforzar la eficacia y dar el mejor servicio a nuestra ciudad", ha declarado José Antonio Santos. El equipo de gobierno ha preferido no dar explicaciones mediante rueda de prensa pública, algo que medios de comunicación y oposición consideran adecuado, dado todo lo ocurrido en la corporación municipal y el pacto de gobierno a lo largo de estos dos años de mandato.
El alcalde ha aprovechado su intervención para atacar al PSOE local, cuya actitud ha sido calificada de "incoherente". El portavoz municipal ha expresado su sorpresa por el hecho de que el PSOE local exija explicaciones por lo que ha calificado como una "simple y consensuada reorganización de delegaciones, cuando en su propio Gobierno de la nación han cambiado más de 39 ministros en tres años y han pasado por hasta cinco vicepresidencias en menos de dos legislaturas”. "La diferencia es que aquí los cambios se explican, se acuerdan y se hacen de forma responsable, siempre pensando en lo mejor para Tarifa. Seguimos trabajando por y para nuestro pueblo", ha comentado.
Críticas del PSOE
La formación socialista reaccionó ayer a las modificaciones del esquema organizativo de la Corporación municipal. "Los cambios realizados por Santos Perea afectan principalmente a su primer teniente de Alcalde de NAT, Jorge Benítez, y a su segundo teniente de alcalde y diputado provincial del PP, Ignacio Trujillo. De tal forma que, Benítez pasa ahora a ostentar las delegaciones de Turismo, Participación Ciudadana y Vivienda; mientras que Trujillo pierde peso y responsabilidades en el equipo de gobierno al quedarse sin una de sus delegaciones, como es la de Turismo", exponía el PSOE.
Desde el PSOE tarifeño entienden que un cambio organizativo "tan importante, que afecta directamente a sus dos primeras tenencias de alcaldía, debe ser explicado por el alcalde y no ser despachado con una publicación de la resolución en la página web del Ayuntamiento de Tarifa".
El PSOE de Tarifa piden al alcalde que aclare si ha perdido la confianza en su primer y segundo teniente de alcalde y si considera que sus dos primeros tenientes de alcalde no han hecho bien su labor en estos dos años de mandato. Además, la formación socialista, le pide a Santos que explique cómo es posible que pierdan las competencias tanto su primer como su segundo teniente de alcalde, precisamente en las delegaciones en las que se suponía tenían más experiencia, Seguridad Ciudadana y Turismo.
Desde el PSOE tarifeño, consideran que este es un caso más del "deterioro y malas relaciones" que existen entre los concejales del equipo de Gobierno PP-NAT, "que están pensando más en resolver sus problemas internos que en gestionar y mejorar el bienestar de la ciudadanía".