Karim González, vecino de Tarifa que libraba una dura batalla contra una enfermedad rara, ha fallecido este jueves, 11 de septiembre, tras permanecer ingresado desde el pasado 29 de agosto, cuando sufrió una parada cardiorrespiratoria debido a un shock séptico.
La madre del pequeño, Arantxa Ortega, ha sido quien ha comunicado la triste noticia a través de unas sentidas palabras dedicadas a su bebé: “Vuela alto, mi guerrero”.
Desde el Grupo parroquial cofrade de la Iglesia del Carmen de Zahara de los Atunes también han mostrado su pesar por el fallecimiento de Karim. “Aunque tu batalla fue dura, tu alma de héroe nunca se rindió”, han señalado en un comunicado en el que elevan oraciones a la Santísima Virgen del Carmen para que lo acoja “en el Monte del Carmelo celestial”.
En un reportaje publicado por 8Directo, sus padres relataron la lucha diaria que mantenía Karim contra la hipoplasia pontocerebelosa tipo 14, una enfermedad genética neurodegenerativa causada por la falta de una proteína que impide el desarrollo normal del cerebelo en la fase embrionaria. Una patología extremadamente rara, con apenas 17 casos documentados en todo el mundo, que le provocaba miles de crisis epilépticas diarias y una encefalopatía epiléptica grave.
A los dos meses de vida comenzaron a manifestarse los primeros síntomas, y tras varios estudios genéticos se confirmó el diagnóstico. Desde entonces, Karim ha necesitado atención constante y múltiples terapias para tratar de mejorar su calidad de vida.
La familia, además, puso en marcha la asociación ‘La batalla de Karim’, con la que buscaban impulsar la investigación sobre esta enfermedad rara y recaudar fondos para afrontar los elevados gastos médicos y terapéuticos. “A Karim le ha tocado librar una y mil batallas, y aquí estamos nosotros con él”, contaba su madre en aquella ocasión.
Hoy, su nombre queda ligado a esa lucha por la esperanza.