El Plan Infoca da por extinguido el incendio forestal del paraje Sierra de la Plata en Tarifa tras cinco días de trabajo en la zona. El fuego, declarado el pasado lunes, obligó al desalojo de viviendas y hoteles y a la evacuación de playas de cerca de 2.000 personas, muchas de las cuales tuvieron que pasar una noche fuera.
El Infoca explica que se da por extinguido un incendio "cuando los técnicos de extinción comprueban que no hay posibilidades de que se reavive". Los últimos datos ofrecidos por el consejero Antonio Sanz, director del Plan Infoca, el pasado martes, hablaba de cerca de 300 hectáreas afectadas por este incendio, aunque era una cifra provisional y será en los próximos días cuando se determine la superficie exacta que ha quedado dañada por el fuego. Una semana antes, otro fuego declarado en el Monte de la Peña, también en Tarifa, arrasó 283 hectáreas.
También comentó entonces que había indicios de que el fuego pudiera ser intencionado y anunció recursos para tratar de esclarecer las causas del incendio, declarado el pasado lunes y que no se consideró controlado hasta el pasado jueves. Ha sido este sábado, 16 de agosto, cuando se ha dado por extinguido tras emplearse numerosos recursos, con momentos en los que llegaron a trabajar hasta 14 medios aéreos y más de 150 profesionales del Infoca.
La eficacia y la rápida intervención en las primeras horas del incendio evitó que las llamas alcanzaran las casas. "Hemos salvado las viviendas en los últimos minutos", dijo Sanz.
"Nuestro reconocimiento a todos los operativos participante por su trabajo y a los vecinos y turista de la zona por su comprensión", ha asegurado el Infoca en un tuit. Este incendio ha dejado momentos de solidaridad por parte del municipio de Zahara de los Atunes, donde se atendió a los desalojados durante las primeras horas, y también el reconocimiento de la zona hacia los profesionales del Infoca que, día y noche durante más de cinco jornadas, han trabajado para su extinción.