La Junta de Andalucía ha cerrado de manera temporal el sendero del río Guadalmesí desde el pasado 14 de octubre por motivos de seguridad. El día anterior usuarios alertaron a 8Directo de la existencia de un panal de avispas asiática -también conocida avispa velutina- en la ruta, que acabó picando a varias personas del grupo.
Ante esta situación, los senderistas llamaron al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) para alertar de este nido y que pudieran cortar el paso. Según señalan los usuarios, el panal se ubica en el camino pegado al río, bajando a unos dos kilómetros.
El apicultor local José Ramón García ha confirmado la existencia de este nido. "El SEPRONA debería hacer algo, todavía no hay protocolo, pero como es una especie invasora, potencialmente peligrosa, por supuesto que deben de comunicar a medio ambiente y destruir el nido, lo malo es que a veces la naturaleza es más rápida que la burocracia y puede que cuando actúen sea demasiado tarde y ya las nuevas reinas hayan emergido, con lo que el problema se multiplica el año que viene exponencialmente", ha explicado el experto.