Las monitoras de educación especial dicen 'basta' a la precariedad laboral de la subcontrata de la Junta

Entre ellas se encuentra la 'profe' de Marco, Arancha García, quien denuncia estar contratada solo 2 de las 5 horas por la subcontrata de la Junta

Sofía Furse.
Periodista
07 de Noviembre de 2023
Las monitoras de educación especial dicen 'basta' a la precariedad laboral de la subcontrata de la Junta

Precariedad en las PTIS. Monitoras de educación especial de toda Andalucía se han concentrado este martes en la plaza Mina de Cádiz para reclamar mejoras en el colectivo, que dice alto y claro "basta". Entre las afectadas se encuentra la 'profe' del tarifeño Marco, Arancha García, quien denuncia estar contratada solo 2 de las 5 horas por la empresa contratada por la Junta de Andalucía, Osventos Innovación en Servizos SL.  

Las PTIS han anunciado que la convocatoria de huelga indefinida comenzará a partir del próximo 21 de noviembre.

La mamá de Marco está preocupada. "Nadie me dice quién se va a hacer cargo de mi hijo durante la convocatoria de huelga. Ni siquiera el colegio lo sabe. Estoy harta de llamar y no hay respuesta. La PTIS de mi hijo está en todo su derecho a ponerse en huelga, está contratada solo dos horas de las cinco que tiene que estar con mi hijo", explica con incertidumbre Maribel García a 8Directo. Además indica que al pequeño la rutina de ir al colegio le ha ayudado para afrontar su enfermedad rara, Jarabe de Arce, motivo por el que requiere de una vigilancia durante toda su jornada escolar en compañía de su monitora Arancha.

"Para su madre es un riesgo llevar a su niño al colegio porque no va a poder estar atendido en sus cinco horas, siendo necesario por la enfermedad rara que padece, y que además el colegio no cuenta con ese personal necesario para la vigilncia de este alumno en concreto", reflexiona Arancha García, sobre las consecuencias que puede tener la convocatoria de huelga indefinida si la Junta no toma parte tras la precariedad que sufre el sector a través de la subcontrata. 

"Para el colectivo esta huelga indefinida significa, primero, que vamos a estar sin cobrar y que esos niños van a estar desatendidos. En este caso Marco, como muchos otros, por una cuestión de dignidad laboral. No es una cuestión de reclamar más dinero, sino de que se cumpla el convenio, que además está mal redactado y hay muchas lagunas que se deberían solventar", apuntan Paula Sanchez y Arancha García a 8Directo

"Queremos que esa brecha salarial que existe entre las PTIS externalizada y las contratadas por la Junta se estreche. Queremos cobrar del 1 al 5. Queremos que no estemos itineraantes en dos o en tres centros, ya que esto hace que los niños estén desatendidos y necesitan a sus PTIS. Pedimos que la empresa cumpla este convenio, que todas las PTIS estemos a 25 o a 0 horas en un solo colegio para cubrir las necesidades del alumnado", argumentan dos de las afectadas en toda Andalucía, Paula Sánchez y Arancha García.

PTIS e intérpretes de lengua de signos secundan la huelga convocada por CCOO-A 

La plantilla de Personal Técnico en Integración Social (PTIS) y la de Intérpretes de la Lengua de Signos (ILSE) de la empresa Osventos ha secundado la huelga, que ha tenido lugar este lunes en todas las provincias andaluzas, convocada por CCOO-A ante la "precariedad" laboral del colectivo.

En una nota de prensa, el sindicato denuncia el "incumplimiento" de la empresa de lo legalmente establecido en las normas laborales vigentes para que haya una atención "totalmente digna" al alumnado "más vulnerable" de los centros educativos públicos de Andalucía y a sus familias.

Asimismo, CCOO-A ha explicado que después del "masivo" seguimiento de la huelga del pasado 27 de octubre, ni la empresa Osventos S.L. ni la Agencia Pública Andaluza de Educación se han puesto en contacto con el sindicato para iniciar la negociación que acabe revirtiendo la situación de "precariedad" de la plantilla de esta empresa, no sólo respecto al abono de la totalidad de las horas que por convenio le corresponde, sino también a la situación que el sindicato viene denunciando desde hace años en relación a los contratos, las tablas salariales, los atrasos, el impago de nóminas, y que son extensibles al resto de empresas del sector.

Por ello, CCOO-A ha vuelto a llamar a la plantilla de PTIS (Personal Técnico en Integración Social) e ILSE (Intérpretes de la Lengua de Signos) de la empresa Osventos Innovación en Servizos SL, con servicio en toda Andalucía, compuesta por unas 1.150 personas, a secundar la huelga que ha tenido lugar esta mañana en Cádiz.