La vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, ha valorado, durante una visita a San Martín del Tesorillo, que el Gobierno de España haya aprobado un paquete de ayudas “sin precedentes” para el campo andaluz tras el temporal, destacando además que se van a blindar los derechos de los trabajadores andaluces perjudicados por el temporal, para que puedan seguir contando con un salario, independientemente de lo afectados que estén sus explotaciones agrícolas o sus negocios.
En este sentido, Márquez ha destacado que el Gobierno de España ha aprobado hoy una importante rebaja del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario y renta agraria, que pasan de 35 a cinco, en el caso del campo andaluz. La también portavoz del Grupo Socialista ha señalado la relevancia de que la secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta del Gobierno de España, María Jesús Montero, haya presentado estas ayudas, una señal más de que “siempre prioriza a Andalucía”. “No es casualidad que se defienda a Andalucía con este paquete de medidas encima de la mesa, con el corazón siempre latiendo, mirando a esta tierra, mirando los intereses de Andalucía y priorizando, en este caso, darle solución a los vecinos y a las vecinas que lo están pasando tan mal”.
Márquez ha valorado el real decreto aprobado por el Gobierno de España y ha asegurado que el Grupo Socialista va a estar “vigilante” con la actuación del gobierno andaluz “porque quien tiene la competencia, quien se sienta en el sillón de la Presidencia de la Junta de Andalucía es Moreno Bonilla”, al que ha instado a “arremangarse” y poner en marcha las medidas “cuanto antes".
Por su parte, la portavoz municipal y secretaria general del PSOE en San Martín del Tesorillo, Rosario Calle, ha relatado la "dramática situación de la empresa Pérez Zara, motor económico local". “Han sufrido tres riadas seguidas; cada vez que intentaban levantarse, llegaba otra. Es una situación límite para una empresa familiar donde trabajan más de 50 personas”, ha explicado, insistiendo en que "todo lo que llegue es poco" dada la magnitud del desastre en las explotaciones de aguacate.