Balona-Algeciras: todo en juego en el derbi más decisivo de los últimos tiempos

Los dos rivales del Campo de Gibraltar, ambos en la pelea por ascender a la nueva Primera RFEF, llevaban sin jugar en tierras linenses desde 2016

12 de Marzo de 2021
136413530_10159141853298117_3659982697819981712_o
136413530_10159141853298117_3659982697819981712_o

El derbi por excelencia del Campo de Gibraltar vuelve a La Línea. Cinco temporadas después, Algeciras y Real Balompédica Linense vuelven a medirse en partido oficial en el Municipal con todo en juego. El partido será uno de los más trascendentales entre ambos conjuntos en mucho, mucho tiempo.

Con un ascenso a la nueva Primera RFEF en juego por parte de los equipos, el morbo estará servido: los algecireños pueden promocionar sobre el suelo linense. Al mismo tiempo, la Balona puede meter el miedo en el cuerpo a los albirrojos si se impone y se ubica a un único punto de sus eternos rivales con tan solo una jornada más para acabar el subgrupo 4-A de Segunda B en esta extraña temporada marcada por el coronavirus.

Con 800 personas dando aliento a los de Antonio Calderón, el Algeciras, líder de nuevo, tratará de imponerse en esa adversidad y sumar los puntos necesarios para evitar llegar a la última jornada con opciones de terminar fuera de una de las tres primeras plazas en la que lleva instalado desde el inicio de la temporada. Los chicos de Salva Ballesta asegurarán el pase a Primera RFEF si vencen, pero también si empatan y no ganan Sanluqueño o Tamaraceite e incluso con una derrota en caso de que esos dos rivales también se van de vació en sus duelos. En cualquier caso, el Algeciras seguirá dependiendo de sí mismo en la última jornada ante precisamente el equipo de Sanlúcar.

Para la Balona, cuarta en la tabla y a cuatro puntos del Algeciras y a uno del Tamaraceite, tercero, pero con el golaverage perdido, sí puede ser una bola de partido definitiva. La única forma en la que los linenses se asegurarían llegar con opciones de entrar entre los primeros en la última jornada sería con una victoria. Un empate o una derrota no supondrían la pérdida directa de estas oportunidades, pero sí dependería de lo que hicieran otros rivales para evitarlo.

Ante estas condiciones, lo que ocurra en el derbi determinará sí o sí los planes de la última jornada del subgrupo para ambos equipos. La última vez que ambos conjuntos se midieron de forma oficial en el Municipal fue en la temporada 2015/2016, con victoria balona por 1-0, resultado idéntico al del anterior choque en la 2013/2014 - el año pasado no hubo partido por la pandemia. El Algeciras no vence en casa de sus rivales desde 2011, cuando los albirrojos le hicieron el pasillo a la Balona tras haberse proclamado campeones del grupo X de Tercera División.

En tierras albirrojas, las cosas han sido diferentes. Esta misma temporada, en la primera vuelta empataron a uno, pero en las tres temporadas anteriores, fue el Algeciras el que se impuso: 2-0 en la 2019/2020, 1-0 en la 2015/2016 y 2-0 de nuevo en la 2013/2014.

Sea como sea, quede como quede, el partido dará que hablar, porque este es, sin duda, el derbi más decisivo de los últimos años.

Salva Ballesta: "Son tres puntos históricos y los vamos a pelear"

El entrenador del Algeciras CF, Salva Ballesta, sabe lo que hay en juego este domingo entre Algeciras y Balona: "Son tres puntos históricos y los vamos a pelear". "He jugado muchos derbis y debemos darle el significado relativo con ese plus de motivación, ilusión e intensidad, pero sin alterar dinámicas", expresó en rueda de prensa.

"No nos da vértigo, sí ilusión. Debemos ir con tranquilidad de saber que lo hacemos bien; ya lo hicimos aún cuando no acompañaban los resultados. Son un gran equipo con un gran técnico y será muy bonito", apuntó.

"Los jugadores están como motos por lo que reportaría a nivel profesional y personal. Si ganamos será fundamental para club, socios, equipo, inversores... pero no debemos desviarnos de lo que nos ocupa", afirmó Salva Ballesta. "Vamos a jugar con el máximo respeto. Si se da bien, nos ducharemos y vendremos aquí a celebrarlo. Además, hay un buen árbitro con capacidad y personalidad que también se juega mucho y es importante", aseguró el técnico albirroja.

Antonio Calderón: "Los jugadores ya saben lo que significa este partido"

El entrenador de la Real Balompédica Linense, Antonio Calderón, mostró su satisfacción porque el derbi comarcal vaya a disputarse en La Línea y con público. "Los jugadores saben lo que es este partido, vivieron el partido de la ida, un partido muchas emociones, cómo nos recibieron, cómo nos despidieron y tienen muchas ganas", declaró. "Tenemos muchas ganas y hay mucho en juego", apuntó.

"El Algeciras ha sido intratable en la primera vuelta y ahora nosotros estamos mejor, las fuerzas están igualada y el apoyo de nuestra afición va a ser importante, serán 800 pero van a aparecer 8.000", expresó el técnico de los albinegros, que consideró que los derbis son difícil de vaticinar. "El Algeciras tiene mucha velocidad, muy intenso, que le gusta jugar desde atrás, y que tiene la clasificación casi hecha y sabemos cómo va a venir", declaró.

youtube -->