martes, noviembre 30, 2021

¿Qué implica el revolucionario proyecto que ha llevado a La Línea a Times Square?

De las palabras a los hechos. El proyecto para que La Línea se convierta en un centro tecnológico de desarrollo de satélites y ciberseguridad avanza con paso firme. Un proyecto que autoridades políticas y la propia ciudadanía esperan que sirva como el revulsivo definitivo que merece esta ciudad y que coge ahora un impulso decisivo tras la firma este fin de semana de los memorandos de entendimiento entre la empresa WISeKey y los gobiernos locales de La Línea y Gibraltar.

Esta rúbrica tanto con el alcalde de La Línea, Juan Franco, como con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, es toda una declaración de intenciones para avanzar en el desarrollo concreto de un centro de excelencia de la «Cuarta Revolución Industrial», liderando así la innovación en la región. Está previsto que este nuevo centro tecnológico, bautizado como LLG 4IR, inicie sus operaciones con el lanzamiento de los satélites WISeSAT Fossa Systems a finales del presente año 2021 con una estación terrestre ubicada en La Línea de la Concepción.

Centro de excelencia LLG 4IR:

Tal y como exponen los promotores del proyecto, este centro LLG 4IR se conectará de forma segura con el centro de excelencia WISeKey de Ginebra y se coordinará con otros puntos y ecosistemas de cadena de bloques de todo el mundo, lo que permitirá a todos los socios beneficiarse plenamente de las experiencias y los recursos compartidos. Se espera que cada centro de excelencia desarrolle una especialidad específica que se pueda compartir entre todos los centros.

El objetivo de este proyecto piloto es permitir que el centro conjunto se convierta en un punto de conexión para el despliegue y la comunicación de satélites de ciberseguridad IoT según los planes que están adelantando WISeKey y Fossa Systems. 

¿Qué es WISeKey?

Fundada por el linense Carlos Moreira, WISeKey es la empresa promotora de este proyecto. WISeKey International Holding Ltd es una compañía líder a nivel mundial en ciberseguridad que actualmente implementa ecosistemas de identidad digital a gran escala para personas y objetos, utilizando cadenas de bloques, IA (Inteligencia Artificial) e IoT (Internet of Things), «respetando al ser humano como eje del Internet. Los microprocesadores WISeKey aseguran la informática dominante que da forma al Internet de Todo de la actualidad», explican desde la compañía.

Este Internet of Things de WISeKey (un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con Internet) cuenta con una base de instalación de más de 1.500 millones de microchips en prácticamente todos los sectores (vehículos, ciudades inteligentes, drones, sensores para la agricultura, sistemas contra la falsificación, iluminación inteligente, servidores, ordenadores, teléfonos móviles, criptotokens, entre otros). 

Fossa Systems, democratizando el acceso al espacio

Fossa Systems es otra de las piezas claves detrás de este proyecto piloto con epicentro La Línea-Gibraltar. En diciembre de 2019 el joven linense Julián Fernández, hoy de 18 años y afincado en Madrid, saltó a los medios de comunicación tras enviar al espacio el mini satélite de bajo coste FossaSat-1, diseñado por él mismo y sus socios de Fossa Systems; empresa de la que Fernández es cofundador y que surge con el objetivo de democratizar el acceso al espacio. «Reinventamos el diseño y la fabricación de satélites, reduciendo el coste de las soluciones IoT existentes», destaca.

La pericia de este joven linense no sólo llamó entonces la atención de los medios sino también la de Carlos Moreira y la compañía que lidera: «Ojalá en un futuro próximo en La Línea hubiera no uno, sino 40 Julianes», destacó Moreira en la presentación de este proyecto que, precisamente, surge de la sinergia de estas dos empresas, WISeKey y Fossa Systems, y el talento de estos dos linenses, Carlos Moreira y Julián Fernández.

¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial?

La llamada Cuarta Revolución Industrial promete modificar las dinámicas de la tecnología y la cadena de creación de valor, la cooperación internacional y la forma en que las compañías integran su investigación y su tecnología con el fin de crear valor para sus clientes. Surgen nuevos modelos empresariales y de cooperación mediante la integración de socios comerciales y clientes. «El modelo de negocio conjunto del centro de excelencia 4IR busca ayudar a las empresas emergentes innovadoras en temas como IA, cadena de bloques, IoT, satélites, drones, ciberseguridad y Quantum para realizar actividades colectivas de I+D, promover sus tecnologías a nivel internacional, facilitar la rápida adaptación y la incorporación de soluciones basadas en 4IR, fomentar una colaboración más sólida entre los sectores público, privado y académico y cooperar para garantizar que los últimos estándares tecnológicos estén disponibles de manera segura y confiable», señalan desde WISeKey.

En palabras del alcalde de La Línea, Juan Franco, «el centro de excelencia LLG 4IR desempeñará un papel fundamental en la mejora de las habilidades técnicas de la fuerza laboral regional y aportará capacidades tecnológicas avanzadas para hacer realidad la transformación digital de la región». Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha manifestado: «Estamos entusiasmados por el potencial del centro de excelencia LLG 4IR, que se espera desempeñe un papel clave acelerando la transformación digital en Gibraltar, que sea fundamental para permitir un cambio de paradigma para nuestras operaciones a través de más tecnologías digitales, mientras hace posibles nuevos negocios y modelos operativos».

«Estamos encantados de unir fuerzas con las autoridades gubernamentales de Gibraltar y La Línea. En la actualidad, WISeKey está trabajando con varias compañías gubernamentales y líderes del mundo para establecer centros de excelencia en regiones seleccionadas de todo el planeta y crear una serie de centros interconectados, celebrando acuerdos estratégicos con diferentes empresas disruptivas que trabajan con tecnologías 4IR. Como hemos podido comprobar con el desarrollo de Málaga Valley, donde me involucré personalmente con la planificación y desarrollo y he servido como vicepresidente desde 2015, esta parte del mundo tiene un atractivo único por su geolocalización», anotó Carlos Moreira, fundador y director ejecutivo de WISeKey.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti