La sequía, una realidad para los próximos años: "Esto se ha convertido en un problema estructural"

27 de Febrero de 2022
josé manuel alcántara arcgisa
josé manuel alcántara arcgisa

"Desgraciadamente, la sequía en nuestra zona se ha convertido en un problema estructural, no es coyuntural. Está empezando a pasar una o dos veces por década, con lo cual se convierte en un problema estructural al que tenemos que dar soluciones también estructurales, que nos permitan garantizar el consumo de agua durante los próximos años". Estas han sido algunas de las declaraciones del director general de la empresa pública de gestión de agua y residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa), José Manuel Alcántara, durante su entrevista a 8Directo respecto a la situación de "excepcional sequía" en la que se encuentran los sistemas hídricos del Campo de Gibraltar. Entre 1992 y 1995 la comarca sufrió la peor sequía histórica que se conoce hasta la fecha, repitiéndose situaciones de este tipo desde entonces. En el siglo XXI este es el tercer ciclo de sequía.

Según explicó a este medio José Manuel Alcántara, "nos encontramos en un punto crítico. Ahora mismo tenemos reservas para unos 10 meses de consumo. Razón por la que ya hay que planificar una serie de medidas. Nosotros nos hemos fijado un objetivo: intentar llegar a final de septiembre con 20 metros cúbicos en nuestros embalses. El año hidrológico comienza en octubre. Eso nos daría un margen de entre cinco y seis meses esperando ya las lluvias del año que viene".

Para ello, ya hay una serie de medidas puestas en marcha, como los pozos en el Pinar del Rey por parte de la Junta de Andalucía, y además, se ha solicitado también la captación superficial de agua del río Guadiaro, que aporta entre un 30% y un 40% del consumo. "Esperamos que ya a final de mes la Junta ponga en marcha esto". Por otro lado, la mesa de la sequía, reunida de urgencia la semana pasada, acordó al mismo tiempo otro tipo de medidas: como la redacción de bandos municipales recordando la prohibición (ya existente desde el pasado 15 de octubre) de baldeo de calles, riego de jardines y llenado de piscinas. Además, a partir del 18 de abril se plantea el inicio de un periodo de restricciones si no llueve lo suficiente hasta entonces.

En el peor de los escenarios, ¿cómo se producirán los cortes de agua?

Llegados al peor de los escenarios, estos cortes de agua comenzarían con una reducción de la presión en determinados horarios. "Si hacemos cortes directamente podría conllevar efectos perversos como averías en la red, por eso optaríamos por ir reduciendo presiones. Lo que llevará a los usuarios a que habrá ciertas horas al día en el que el grifo no tendrá presión y no saldrá agua prácticamente, aunque las tuberías sí estarán en carga", señala Alcántara.

¿Se está vendiendo agua a la Costa del Sol? "No, desde hace años"

"Desde hace años no se está transfirieron agua a la Costa del Sol". Así de rotundo se mostró el director general de Arcgisa a la pregunta sobre la posible venta de agua a poblaciones vecinas. "Nosotros alcanzamos un acuerdo con la Costa del Sol en el cual la transferencia estaba condicionada a que hubiera dos años de reservas en nuestros embalses y desgraciadamente esto lleva tiempo sin ocurrir. Ojalá se pudiera transferir porque ellos también van a entrar en una situación crítica en breve. El problema de la sequía, es verdad que al Campo de Gibraltar ha golpeado un poco antes, pero que tiene tintes de convertirse en un problema a escala nacional".

El problema de La Alcaidesa no ha sido un caso aislado

Sobre el problema de consumo de agua ocurrido hace varias semanas atrás en la urbanización La Alcaidesa, Alcántara subraya que "la memoria es frágil; el tema de La Alcaidesa ha centralizado la atención de todos pero este problema lo llevamos sufriendo ya desde hace meses", haciendo referencia a otros problemas de este tipo en el Valle del Guadiaro, Jimena, Tesorillo y la zona norte de San Roque.

La causa de todos estos menoscabos en la calidad del agua es la misma: la sequía. "Al haber menos agua en los embalses, la calidad del agua también empeora, conteniendo mayor cantidad de materia orgánica que es lo que ha generado el problema, en este caso, de los trihalometanos en La Alcaidesa. Estas situaciones están ya controladas, eso sí, con un enorme esfuerzo por parte de nuestros responsables técnicos, ya que hemos tenidos que modificar los sistemas de tratamiento para adaptarnos a esta nueva situación. Contrariamente a lo que pueda parecer, en Arcgisa venimos trabajando desde hace meses en planificar este escenario. Una de las acciones que se lleva a cabo es modificar los sistemas de tratamiento para que el agua pueda seguir llegando con parámetros de calidad a nuestros usuarios".

Dos infraestructuras anti-sequía fundamentales

"Estos periodos de sequía se están convirtiendo en un problema estructural y tenemos que acometer las actuaciones necesarias para que, contando con un horizonte de 30, 40, 50 años en los que vamos a convivir con periodos de menores precipitaciones, tengamos las infraestructuras necesarias para hacer frente a esto. En este sentido, hay dos infraestructuras fundamentales para el Campo de Gibraltar", expone Alcántara.

Por un lado, se trata de la presa de Gibralmedina, solicitada desde hace ya tiempo por la Mancomunidad de Municipios, el Consejo Económico y Social de la comarca y distintos colectivos. "Esta presa es fundamental. aliviaría en gran medida la situación que estamos viviendo. es una presa que no tiene prácticamente afección ambiental, localizándose en un arroyo, afluente, en el margen izquierdo del río Guadiaro, por debajo de San Pablo. Se trata de una zona ya antropizada y que no interrumpe el curso principal del río. Una presa que estaría llena siempre, a la que se podrían derivar caudales del Guadiaro. Hay que recordar que el Guadiaro es el segundo río en aportación en Andalucía y que no está regulado. Esta presa es fundamental no solo para recursos hídricos para esta comarca sino también para las 5.000 hectáreas de regadíos que hay en la zona del Guadiaro, solucionando así también la presión ambiental que tiene este río". Por otro lado, la Mancomunidad trabaja en la puesta en marcha de un sistema comarcal de agua regenerada, contando con las depuradores de Algeciras, La Línea y la futura nueva EDAR San Roque-Los Barrios.