Los impuestos a las emisiones y la geopolítica lastran al Puerto de Algeciras, que supera los 100,5 millones de toneladas

Gerardo Landaluce señala las tensiones comeciales entre China y Estados Unidos, el sistema de emisiones de la Comisión Europea, el Brexit y la transición energética como retos para la competitividad del puerto algecireño para 2026

Sofía Furse.
Periodista
14 de Enero de 2026
https://www.facebook.com/plugins/video.php

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha ofrecido un balance de la actividad portuaria correspondiente al ejercicio 2025 con 4,7 millones de teus movidos y 100,5 millones de toneladas, y ha avanzado los principales retos que afronta el puerto de cara a 2026, en un contexto complejo, marcado por la incertidumbre geopolítica, la presión normativa, el Brexit y la transición energética. El Puerto de Algeciras tiene que lidiar con una convulsa situación internacional y con la implantación del Emissions Trading System (ETS), impulsado por la Comisión Europea, que asegura que ya perjudica a dársenas europeas frente a otros puertos del Mediterráneo oriental. 

Durante el pasado ejercicio, la APBA ha operado en un escenario que el propio presidente ha definido como “intenso y complejo desde el punto de vista geopolítico”. En este contexto, el Puerto de Algeciras, en un Estrecho de Gibraltar que es paso clave del tráfico marítimo internacional, ha tenido que adaptarse a la crisis del Mar Rojo y del Canal de Suez. Los ataques a portacontenedores en esta zona conflictiva del Mediterráneo han obligado a muchas navieras a recalcular sus rutas y optar por el rodeo del Cabo de Buena Esperanza, lo que ha implicado un mayor número de escalas en puertos intermedios como Algeciras. Esta situación, en palabras del presidente de la APBA, ha puesto de relieve la capacidad del puerto para adaptarse y reforzar su papel como enclave estratégico en el comercio marítimo mundial.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, derivadas de la imposición de aranceles, es un factor que han lastrado los tráficos durante 2025 y, según el presidente, ha provocado la pérdida y reestructuración de algunos servicios marítimos, especialmente en la terminal de TTI Algeciras.

ETS y la pérdida de competitividad demostrada

Gerardo Landaluce ha advertido de las consecuencias que está teniendo ya la implantación del Emissions Trading System (ETS), impulsado por la Comisión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Según ha explicado, este sistema ha provocado una pérdida de trasbordo y conectividad en los puertos del sur de Europa frente a los del norte de África, así como un desplazamiento de tráficos hacia puertos no comunitarios del Mediterráneo oriental, turcos y egipcios, y hacia puertos ingleses que se quedan fuera de la normativa debido al Brexit.

El ETS implica pérdida de trasbordo y conectividad. Peleamos por mantener puertos del sur de Europa muy competitivos, porque el trasbordo no solo genera más actividad y empleo, sino que aporta conectividad, que es la herramienta fundamental para ganar export/import”, ha señalado el presidente de la APBA.

En este sentido, ha detallado que el incremento actual de tráficos en los puertos ingleses no responde a un aumento de la importación o exportación, sino al crecimiento del trasbordo, y ha insistido en el desvío de inversiones provocado por la mayor capacidad portuaria y los altos niveles de utilización de los puertos del norte de África, como por ejemplo el vecino Tánger Med, cuyos datos superan a los de los puertos del sur europeo. 

Además, ha recordado que en 2026 el ETS entrará en su fase más exigente, con la obligación de cubrir el 100% de las emisiones, frente al 40% en 2024 y el 70% en 2025, lo que supondrá un "nuevo salto" en la pérdida de competitividad. Ante esta situación, la APBA intensificará su trabajo durante 2026 para aprovechar la ventana de revisión del ETS, junto al Observatorio de Puertos del Estado y los principales puertos especializados en tráfico de contenedores, con el objetivo de seguir trasladando a la Comisión Europea las distorsiones de mercado que genera su aplicación práctica.

Proyecto Gemini y mejora de la fiabilidad

Fremte a todo esto, el Puerto Bahía de Algeciras continúa trabajando junto a los operadores en alcanzar herramientas que amortiguen la pérdida de competitividad. Una de ellas es la Alianza Gemini, puesta en marcha por las navieras Maersk y Hapag-Lloyd, que incluyó a las terminales algecireñas. 

Landaluce ha subrayado que el Puerto de Algeciras decidió “estar en la vanguardia y no en un segundo nivel”, realizando un esfuerzo significativo para situarse entre los siete hubs estratégicos a nivel mundial.Este esfuerzo se ha materializado en la incorporación de herramientas como el Port Collaborative Decision Making (PortCDM), clave para la implantación del proyecto, que permite acortar tiempos y mejorar la precisión en la llegada de la mercancía a los clientes. “Representa una nueva oferta a los cargadores, ganando fiabilidad en los tiempos de entrega”, ha indicado.

Según ha recordado, Gemini se ha trabajado de manera conjunta desde 2024 y 2025 entre clientes, operadores de terminal y la propia Autoridad Portuaria. Tras un inicio progresivo, el segundo semestre de 2025 ha registrado "un buen ritmo y récords de productividad", como el alcanzado por el Maersk Maastricht el 20 de noviembre, con 251 movimientos por hora. “Es imprescindible conjugar eficiencia, productividad y seguridad”, ha recalcado.

En este contexto, Landaluce ha destacado que la industria partía de unos niveles de fiabilidad en los tiempos de entrega del 55-60%, y que con la alianza Gemini se ha realizado una apuesta decidida por mejorar esos porcentajes, objetivos que, según ha asegurado, se han cumplido en gran medida. De cara a 2026, el objetivo es consolidar y seguir perfeccionando este proyecto.

Energía verde y capacidad eléctrica

Otro de los grandes retos señalados por el presidente de la APBA es la energía verde. Gerardo Landaluce se ha sumado a la preocupación expresada por el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, sobre la necesidad de aumentar la capacidad eléctrica para que puedan materializarse proyectos industriales estratégicos en la Bahía de Algeciras.

Actualmente hay 29 proyectos en riesgo en Andalucía, siete de ellos en el Campo de Gibraltar, que dependen de inversiones en la red eléctrica por parte del Gobierno de España. De esos siete, cuatro corresponden a proyectos de hidrógeno verde, junto a otros de desarrollo industrial y generación renovable, que en conjunto demandan una potencia de 4,5 gigavatios.

“Desde la APBA manifestamos la misma preocupación. Para que continúe creciendo el energy hub es necesaria la exportación de energía verde, y eso está condicionado a disponer de una mayor capacidad eléctrica”, ha afirmado el presdente del puerto.

Retos para 2026

De cara a 2026, Gerardo Landaluce ha resumido los principales desafíos: la incertidumbre geopolítica y su impacto en los tráficos; el desarrollo del acuerdo sobre Gibraltar -incluye aspectos como ETS, fondeaderos y seguridad marítima-; la creciente imposición ambiental europea y la revisión del ETS; la necesidad de una regulación ambiental global a través de la Organización Marítima Internacional (OMI); y la insistencia en aprovechar la ventana de revisión normativa para incorporar nuevas realidades y coyunturas del sistema portuario.

“En definitiva, es fundamental una armonización normativa a nivel mundial bajo el prisma de la OMI. El transporte marítimo es un mercado global y solo desde el multilateralismo se podrán evitar distorsiones, desvíos de tráficos y de inversiones”, ha concluido el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.