La vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, ha respondido burofax emitido por los abogados del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en el que le instaba a rectificar por llamarle "alcalde condenado e investigado por violencia de género" durante un acto de partido. La socialista asegura que aclarará sus declaraciones "en el mismo contexto que fueron realizadas".
El 10 de enero, durante un acto de partido en Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, la ministra se refirió de manera específica a la situación política en Algeciras, donde ha reprochado al Partido Popular que "se desentienda de un alcalde condenado y actualmente investigado por violencia de género". "¿Cómo que el Partido Popular no puede hacer nada?", ha cuestionado, defendiendo que existen mecanismos democráticos para promover un cambio de alcaldía. Con esto, ha vuelto a ofrecer los votos del PSOE para que "ponga otro alcalde, alcaldesa a ser posible".
Entonces, José Ignacio Landaluce no estaba condenado ni tampoco investigado, sobre él únicamente pesaba una denuncia del PSOE en la Fiscalía del Tribunal Supremo por malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y abuso sexual. Días después se supo incluso que la denuncia era archivada por la propia Fiscalía.
Ante esto, el 14 de enero, el bufete de abogados contratado por Landaluce exigió a María Jesús Montero una rectificación "pública" bajo amenaza de llevar el caso ante las autoridades judiciales. En el escrito de respuesta enviado por la ministra indica que no existe inconveniente por su parte en aclarar las declaraciones, siempre dentro del mismo contexto en el que fueron realizadas. Esta aclaración, indica, se produciría en el seno de la próxima convocatoria de la interparlamentaria del PSOE-A.
Asimismo, la dirigente recalca que, en caso de llevarse a cabo, dicha aclaración se realizará con el debido respeto institucional y con el único objetivo de evitar interpretaciones erróneas, reiterando en todo momento su voluntad de mantener un clima de normalidad, lealtad y colaboración dentro de la organización.