El pleno de diciembre del Ayuntamiento de Algeciras ha sido corto y polémico. La oposición -VOX y Partido Socialista de Algeciras- abandonó el salón de plenos antes incluso de votarse el primer punto del orden del día cuando el Grupo Municipal Socialista intentó, sin que se le permitiera, que se tratara la situación del alcalde de Algeciras tras las denuncias por acoso y su posterior anuncio de baja del Partido Popular. El secretario general del Ayuntamiento, José Luis López Guío, ha asegurado que no hay "constancia formal" de su baja en el PP, por lo que Landaluce ha presidido el pleno como miembro todavía del Grupo Popular.
Ante la presentación del Grupo Socialista de un informe jurídio para que desde la Secretaría General del Ayuntamiento se nombre a Landaluce como concejal no adscrito, el secretario general ha asegurado que "no tiene constancia formal y fehaciente de que haya causado baja en la formación cuya siglas concurrió a las elecciones y, por ende, en el grupo municipal". Ha explicado, además, que para perder la pertenencia a un grupo tiene que tomar la decisión de manera voluntaria se lleva a cabo expresamente la renuncia o la expulsión del miembro por parte del Grupo Popular. "Esa circunstancia a fecha de hoy no se ha producido. No tengo conocimiento de que Landaluce haya sido expulsado del Partido Popular y tampoco ha comunicado su renuncia de pertenencia a este grupo", ha aclarado el secretario del Consistorio, por lo que refiere que puede continuar en condición de alcalde del grupo.
Por parte del Partido Popular de Algeciras, Jacinto Muñoz, ha indicado que descartan desde el grupo presentar una moción de censura. "Eso es lo que debería hacer el PSOE con el panorama nacional en el que se encuentran, presentar una moción de censura", refirió.
A sus palabras se sumó el alcalde de Algeciras, en una atención de medios, en la que se ha defendido de un "ataque calculado" por parte del Partido Socialista y entiende que se trata de una "estrategia que estarían preparando de cara a las próximas elecciones" y que, "teniendo en cuenta el panorama nacional en el que se encuentra el partido han adelantado esta estrategia".
Sobre la salida de la oposición del salón de plenos el alcalde lo ha valorado como "un teatrillo que monta el PSOE de vez en cuando". Ha insistido en que todavía no hay denuncia alguna presentada en su contra por parte de ninguna mujer. "A mí ninguna mujer me ha presentado ninguna denuncia ni reclamación alguna ante la justicia".
No obstante, Landaluce ya ha movilizado la maquinaria para defenderse por la vía judicial de las acusaciones. "He llevado ante la jusiticia el caso para que actúe en contra del PSOE y de las dos portavoces aquí en Algeciras, especialmente contra la secretaria general Rocío Arrabal", ha indicado. En este sentido, ha especificado que presentó la documentación, se tramitó, se admitió y que, en un acto de conciliación que tuvo lugar la semana pasada la socialista no acudió, ni tampoco hizo que acudiera ningún procurador, "por lo que todo sigue en marcha".
También ha presentado una denuncia contra Alvise Pérez, eurodiputado de Se Acabó La Fiesta, quien ha amenazado al alcalde con revelar información sobre nuevos abusos si no dimite en las próximas 48 horas. Por contra, Landaluce ha asegurado que es muy grave dar falso testimonio o falsas denuncias y que irá contra todos los que intenten hacerle daño. "Esto empezó hace un año y él acumula muchas condenas. Ayer le denuncié y voy a hacerlo contra todos los que intenten hacerme daño", ha referido.
Sobre la baja presentada a su partido, el PP, ha asegurado que lo ha hecho porque "no quiero que le hagan daño". "Me niego a que me utilice como cabeza de turco el partido socialista en este montaje", ha indicado, reiterando que "todo es falso, todo es mentira", añadiendo que ha pedido la baja pero que "eso no significa que dejo de ser alcalde", aludiendo al reglamento orgánico del Ayuntamiento y a lo esgrimido en el pleno por la Secretaría General.
"Soy alcalde de Algeciras porque así lo quisieron los algecireños, con el mayor apoyo que jamás ha tenido nadie, y vamos a seguir trabajando, como alcalde no adscrito -una vez formalice la renuncia- pero seguiré trabajando, nada ha cambiado", ha destacado José Ignacio Landaluce, que considera que dimitir sería "dar la razón a los que mienten y atacan".
ABANDONOS EN EL PLENO
Una vez declarada la circunstancia de no constar su baja del PP por parte de la Secretaría General, se ha permitido a Landaluce que se mantenga como alcalde y presidir la sesión. Ante esto, la portavoz del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, ha intentando tomar la palabra para debatir esta cuestión "por alusiones", ya que la motivación de ese inicio de pleno se debía a una solicitud de su partido para que se aclarase la "condición" del alcalde en esta sesión.
Landaluce le ha denegado en varias ocasiones la palabra al considerar que este debate que Arrabal pretendía abrir debía abordarse en el punto de "ruegos y preguntas". La socialista ha tratado de intervenir de nuevo para que se "aclare si sigue afiliado o no al Partido Popular", aludiendo a que "si no hay constancia formal, este es el sitio que da fe pública que el señor alcalde se pronuncie si sigue afiliado al Partido Popular o no, porque ayer el presidente Moreno Bonilla dijo que el señor Landaluce no continúa en el partido".
Ante esto, el alcalde algecireño ha optado finalmente por apagarle el micro y continuar con los puntos a debate del orden del día, provocando que los concejales del PSOE hayan abandonado la sesión acompañados por los integrantes de Vox.
De esta manera, el pleno se ha desarrollado únicamente con los concejales del PP presentes en la sala, aprobándose los puntos del gobierno con los votos a favor de este grupo y las "abstenciones" de PSOE y Vox declaradas por el alcalde, como presidente de la sesión. Desde el PP se ha lamentado en la sesión que la oposición haya abandonado el pleno y no haya permitido con ello "un debate serio por parte de todos los grupos políticos".
Landaluce ha tomado la palabra al final de la sesión para declarar de nuevo que es alcalde porque "me eligió el pueblo de Algeciras con el mayor apoyo que nunca ha habido en elecciones municipales", aseverando que tiene "un magnífico grupo de compañeros, un buen equipo de gobierno que trabaja y se parte el alma por Algeciras, y voy a seguir estando al frente de este equipo de Gobierno y luchando por Algeciras desde la Alcaldía".
Antes de acceder a la sesión ordinaria, Rocío Arrabal atendía a los medios para anunciar su disposición a reclamar en el pleno que se "aclarase" la condición de Landaluce, argumentando que tras "los audios que salieron el otro día, en la que se podían escuchar las voces de amigos del señor Landaluce y de la señora Laura Ruiz, no deja a nadie diferente".
En esa línea, manifestaba que "lo que tenemos claro desde el Partido Socialista es que no puede continuar ni un segundo más como alcalde". "Creo que está dañando la imagen de nuestra ciudad. Tiene que ser valiente y no debe de continuar ni un segundo más en el sitio como alcalde".
Por su parte, Jacinto Muñoz (PP), primer teniente de alcalde de la ciudad, ha acusado al PSOE de ejecutar "un circo" en el Ayuntamiento para "contrarrestar su lamentable estado del Partido Socialista a nivel nacional y a nivel andaluz" por que "bastantes circos ya tienen montados a nivel nacional".
Sobre el informe de la Secretaría General, Muñoz ha resumido a los medios que lo que ha venido a decir es que "no ha llegado nada todavía del partido a nivel nacional o a nivel regional" respecto a la baja de militancia de José Ignacio Landaluce, un hecho anunciado tras conocerse la denuncia presentada por el PSOE en el Tribunal Supremo --al ser también senador-- por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias y acoso o abuso sexual.
Preguntado sobre una posible moción de censura en Algeciras, el teniente de alcalde le ha aconsejado al PSOE que presente una moción de censura "en el Congreso de los Diputados al señor Sánchez" -presidente del Gobierno- al considerar que "nos iría a todos en España bastante mejor de lo que nos va, lamentablemente".