La negativa de José Ignacio Landaluce a dimitir como alcalde de Algeciras deja la pelota en el tejado del Partido Popular (PP). Según las palabras del presidente de la Junta de Andalucía y de la portavoz popular en el Senado, la estrategia del partido es desvincularse de Landaluce y señalar que "ya no es del PP". Mientras, se mantiene como alcalde y, si no hay giro de última hora, mañana tiene intención de presidir el último pleno del año con el beneplácito de la mayoría absoluta del PP, aunque sin ser integrante ya de esta formación.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que José Ignacio Landaluce ya se dio de baja en el partido, de manera que desde el PP no se puede ejercer "ningún instrumento de presión sobre él". "Voluntariamente decidió darse de baja del partido y, a partir de ahí, al darse de baja como militante no es miembro de nuestro partido", insiste. El PSOE recuerda a Moreno que su formación cuenta todavía con 15 concejales en el Ayuntamiento de Algeciras que podrían forzar la salida de Landaluce y un cambio de alcalde
Además, Juanma Moreno se ha desmarcado públicamente de la gestión de la crisis provocada por la denuncia del PSOE contra José Ignacio Landaluce por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias y acoso o abuso sexual: "En este momento, la dirección provincial del PP de Cádiz es la que tiene la relación directa habla evidentemente con él". Bruno García, alcalde de Cádiz y presidente del PP provincial, no se ha pronunciado hasta el momento al respecto.
A otro nivel, la situación es diferente. La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha recordado que el alcalde de Algeciras, ya no forma parte del Grupo Popular en la Cámara Alta, aunque mantiene su escaño en el Grupo Mixto, y que, por ende, no tiene "nada más que comunicar sobre este tema". El pasado viernes se conoció que Landaluce dejaba de pertenecer al Grupo Parlamentario Popular en el Senado tras esta denuncia, aunque mantenía su escaño en el Grupo Mixto. Ahí, además, perdió la Presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores al no formar parte ya del PP.
El último pleno
El PSOE de Algeciras, a diferencia del pleno extraordinario de la pasada semana, tiene intención de sacar el caso de Landaluce y su actual en el situación en el ayuntamiento en el pleno de mañana viernes, el último de un 2025 cuyo últimos meses han estado marcados políticamente en la ciudad algecireña por las acusaciones vertidas sobre el alcalde desde que en octubre se hicieran públicas por primera vez unas capturas de pantalla de móvil sobre supuestas conversaciones de concejalas del Ayuntamiento hablando de unos supuestos casos de abusos.
Según fuentes del PSOE, si no saca a colación este tema durante los debates de los diferentes puntos y mociones, lo hará en el apartado de ruegos y preguntas. Hoy, la parlamentaria del PSOE-A y secretaria general de los socialistas algecireños, Rocío Arrabal, ha instado este jueves en el Parlamento Andaluz al presidente de la Junta a "dar la cara" y acusa a todos los niveles del Partido Popular de "estar tapando que se sepa la verdad, porque están permitiendo que siga de alcalde".
