Extraen el helicóptero accidentado en el embalse de Guadarranque

El operativo, coordinado por el Gobierno de España y ejecutado por un equipo especializado de la empresa RTS Rotorsur, ha logrado reflotar y sacar del agua la aeronave de 3.500 kilos

08 de Septiembre de 2025
Extraen el helicóptero accidentado en el embalse de Guadarranque
Extraen el helicóptero accidentado en el embalse de Guadarranque

El operativo de rescate del helicóptero Bell 412 que el pasado viernes se precipitó sobre el embalse de Guadarranque, en Castellar de la Frontera, ha culminado con éxito tras la extracción de la aeronave, de unas 3,5 toneladas de peso, que se encontraba hundida en posición invertida.

La compleja operación ha sido ejecutada por un equipo especializado contratado por la empresa RTS Rotorsur, responsable del helicóptero, y coordinada por personal del Ministerio para la Transición Ecológica y la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz. Durante las maniobras, que han incluido el reflote y el arrastre de la máquina hasta una zona habilitada, se colocó una barrera anticontaminación para evitar posibles fugas de combustible y garantizar la protección del embalse.

El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, ha expresado su satisfacción por el desenlace del operativo: “No parecía tarea sencilla y hoy se ha dado un importante avance en tiempo récord”. El alcalde ha querido agradecer y felicitar al personal implicado por “su profesionalidad y dedicación en unas horas intensas que han permitido culminar este importante reto”.

Vaca acompañó en la zona a la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, a la coordinadora de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Esperanza Pérez, y a Juan Montoya, funcionario del Ministerio y responsable de Parques, quienes siguieron de cerca las labores junto al personal técnico de la empresa. “Días de nervios, que aún quedan algunos, pero que hoy se concluyen con un avance importante resultado de la celeridad y las gestiones realizadas en pocas horas”, subrayó el alcalde.

Por parte de la Junta de Andalucía, también estuvieron presentes durante el operativo el subdelegado en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, y el secretario general de Interior, David Gil.

El accidente, que se produjo mientras la aeronave realizaba maniobras en la zona, se saldó sin daños personales, ya que los dos ocupantes del helicóptero lograron salir por su propio pie.