Faltan pocas horas para que comience el 2026. Aunque muchos aprovechan hoy para repasar las metas alcanzadas el pasado año, hay otros tantos que ponen la vista en el nuevo periodo a través de sueños y objetivos. Además de los tradicionales "salud, dinero y amor", en el Campo de Gibraltar le pedimos al 2026 que cumpla algunas de nuestras demandas históricas como la autovía, el tren, la vivienda o el empleo.
Los accidentes prácticamente a diario y las retenciones insostenibles son algunos factores que provocan la eterna demanda de la ampliación de la autovía A-7. La reforma de esta infraestructura es un tema que reclama tanto la ciudadanía como los empresarios y las grandes industrias de la comarca.
En noviembre de 2024, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado la licitación de la redacción del proyecto de trazado y construcción para la mejora de la seguridad vial y aumento de capacidad de la A-7, en el tramo entre el enlace con la autovía A-381 y San Roque y la remodelación del enlace de El Toril. A día de hoy, no hay actualización de este proyecto.
El tren es otra de las demandas históricas que lleva reclamando la ciudadanía del Campo de Gibraltar desde hace años. La línea Algeciras-Madrid ha seguido acumulando horas de retraso durante este año. Sin embargo, desde el Gobierno están trabajando para mejorar las infraestructuras. A priori el 2026 comienza con el anuncio realizado por Adif del corte de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla durante diez meses por la ejecución de la ampliación de gálibos y la estabilización de una ladera en Almargen (Málaga).
En los últimos años, el acceso a una vivienda digna es uno de los deseos más repetidos en España y por lo tanto, también en el Campo de Gibraltar. Los altos precios y la escasa oferta dificultan a la ciudadanía acceder a una vivienda en nuestra comarca. Hace unas semanas desde 8Directo compartíamos datos del portal Idealista, que aseguraba que este año el metro cuadrado en Tarifa era más caro que en Sotogrande.
Ante la falta de alquileres y ventas asequibles, los ayuntamientos de la comarca han mostrado su compromiso para solucionar esta problemática, llevando a cabo políticas sociales que ayuden a la ciudadanía. Un ejemplo de ello son las promociones de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en diferentes municipios campogibraltareños.
Otra de las demandas es el empleo. Tanto la Junta como los ayuntamientos de la comarca están impulsando en los últimos años planes y programas de formación para desempleados. Se espera que este año continúen trabajando en ello.
Además de estas demandas, podríamos incluir más solicitudes para mejorar la situación de la comarca. Y tú, ¿qué le pedirías al 2026 para el Campo de Gibraltar?







