Cuatro proyectos del Campo de Gibraltar se quedan fuera de las subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en relación a la transición ecológica justa. Así lo recoge la propuesta de resolución provisional del Instituto para la Transición Justa por la que se resuelve la convocatoria de ayudas dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Solo los proyectos presentados por el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ('Re-interpretando el Parque Princesa Sofía' y 'Línea Defensiva del Litoral de Levante') han recibido el visto bueno de esta convocatoria por la que el municipio linense recibirá cinco millones de euros para la recuperación y puesta en valor de estos espacios.
Peor suerte han corrido los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Algeciras, uno para la transformación del espacio libre que quedará tras el derribo del parking La Escalinata y recuperar la zona para uso ciudadano, y otro para la rehabilitación forestal del parque fluvial del Río Pícaro. Según ha podido saber este medio, el consistorio algecireño tiene previsto presentar alegaciones a esta resolución. Con la notificación de esta propuesta de resolución provisional se da inicio al trámite de audiencia, a fin de que, en el plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente a la fecha en que se acceda a su contenido, se formulen las alegaciones que se estimen oportunas y se presenten, cuando sea necesario, los documentos o justificantes pertinentes. La no formulación de alegaciones, en el plazo establecido, se entenderá como una aceptación tácita de la propuesta de resolución provisional notificada.
En concreto, el proyecto 'Plaza Escalinata: supresión de aparcamiento y transformación en espacio libre público', enmarcado como el resto de proyectos presentados en el Campo de Gibraltar en el convenio por el cierre de la central térmica de Los Barrios y cómo afectará esto a los municipios de esta comarca, no ha sido seleccionado por "insuficiencia de presupuesto disponible". Este proyecto, con un presupuesto municipal estimado de 112.274.142,00 euros, se queda fuera con 48 puntos totales en el baremo final. Por otro lado, el proyecto 'Rehabilitación y restauración hidrológica forestal en el parque municipal fluvial del Río Pícaro', que contempla un presupuesto de 112.274.142,00 euros, ha sido rechazado por "no llegar a la puntuación mínima exigida en cuanto al criterio económico", expone la resolución.
Igualmente, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de San Roque para la disposición de un espacio verde en Villa Victoria, Puente Mayorga, también se queda fuera de la resolución de esta convocatoria por no llegar a la puntuación mínima exigida. Este proyecto, 'Acondicionamiento y dotación de zona verde en Villa Victoria, Puente Mayorga, San Roque', contempla un presupuesto de 70.526.423,00 euros.
El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Los Barrios, principal municipio afectado por el cierre de la central térmica, motivo de este tipo de subvenciones para la transición ecológica justa, también ha sido rechazado por no encuadrarse en el objetivo y/o requisitos de esta convocatoria. Los Barrios concursaba con el proyecto 'Rehabilitación integral del edificio antiguo cine municipal a nuevo edificio centro de interpretación y estudio de arte rupestre en el Campo de Gibraltar'.