El Valle del Hidrógeno Verde de Cepsa, "un futuro de posibilidades" para el empleo

La compañía prevé generar miles de puestos de trabajos con el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde; 8Directo habla con el responsable de Recursos Humanos para conocer los perfiles de trabajadores que va a necesitar en los próximos años y los planes sobre formación de la compañía

Francis Mena
Periodista
12 de Junio de 2023
Parque eólico de Cepsa.
Parque eólico de Cepsa.

La revolución industrial que plantea la compañía Cepsa se presenta como una importante oportunidad de creación en el Campo de Gibraltar, que sufre niveles de paro destacados dentro del país. "El desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde supondrá la generación de 10.000 puestos de trabajo, 1.000 de manera directa, y dinamizará la actividad económica de más de 400 pymes de la zona", según las previsiones de la propia empresa para Andalucía, con especial incidencia entorno a sus centros de Huelva y de San Roque. 8Directo habla con el responsable de Recursos Humanos de Cepsa en San Roque, Juan Antonio Rodríguez Almanzo, para conocer los perfiles de trabajadores que va a necesitar la empresa en los próximos años y los planes sobre empleo y formación que tiene la compañía. "El futuro está lleno de posibilidades", afirma. 

Para Cepsa, el Valle del Hidrógeno Verde generará "nuevas opo rtunidades para el talento local, empleo de calidad, con personal cualificado y con vocación de permanencia". "La compañía plantea un proyecto a futuro, con la mirada puesta en la comunidad de la que es parte y siempre en la aportación de valor a la sociedad, como parte de la misma", declara Juan Antonio Rodríguez Almanzo. Pero además de las necesidades de mano de obra de la propia compañía, Cepsa considera que su proyecto prevé ser "un polo de atracción para otros eslabones de la cadena de valor del hidrógeno, como fábricas de electrolizadores, plantas de fertilizantes verdes o tecnología de transporte del hidrógeno". Al calor de estos planes de la multinacional se presume que van a surgir nuevas empresas o el desarrollo del otras con el consiguiente impacto positivo para el empleo. 

¿Qué perfiles de empleados se prevén demandar desde el Parque Energético San Roque en los próximos años? El responsable de Recursos Humanos indica que, "por razones obvias" en las necesidades de la compañía siempre se encuentran los perfiles de tipo técnico, que van desde la formación profesional de operadores de planta química hasta las ingenierías. También considera necesarios los perfiles relacionados con el Medio Ambiente y la Prevención de Riesgos Laborales, así como los llamados "profesionales de oficio”: mecánicos, eléctricos, electrónica, instrumentación y control, robótica, entre otros.

Cepsa tampoco pierde de vista, y así se reconoce desde la propia empresa, las nuevas tecnologías, y sobre todo el conocimiento y la aplicación de la Inteligencia Artificial al proceso productivo. "Estamos en la era de la digitalización, y eso afecta a la mayor parte del proceso productivo. Las aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial nos va a obligar a todos a mantenernos actualizados, y por lo tanto, es un reto en materia de formación que desde Cepsa afrontamos con mucha ilusión. La gestión del talento, y como parte de esa gestión, el adecuado reciclaje formativo de los empleados, forma parte de los principios básicos de la gestión de las personas en la compañía", declara el responsable de Recursos Humanos de Cepsa en San Roque. 

El director del Parque Energético de San Roque, Rosendo Rivero, comentaba recientemente en una entrevista en 8Directo que es una prioridad contar con empleo local y que la riqueza se quede en la zona. Esto crea una la necesidad de contar con una formación específica acorde con las necesidades de la compañía. Ante esto, el departamento de Recursos Humanos explica que Cepsa "trabajará en la capacitación de los nuevos perfiles laborales a través de sus propios centros formativos en los parques energéticos", así como a través de sus alianzas con distintas universidades de Andalucía.

El responsable de Recursos Humanos añade: "Pero además de ello, Cepsa, consciente del papel que juega en la dinamización del empleo local, siempre tiene su mirada puesta en el talento y en la captación y retención de los mejores profesionales. No solo mediante la contratación, también por la vía de los convenios de prácticas con los centros educativos del Campo de Gibraltar, la compañía hace una contribución muy importante en la capacitación de los futuros profesionales, a la vez que soporte a los centros educativos para la adecuada conexión entre la preparación de los alumnos y las necesidades reales del empleador". Destaca también la "constante" relación con la universidad a través de sus cátedras, gestionadas desde Fundación Cepsa, en las universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz. "Crecen gracias a las aportaciones y a la implicación de los profesionales de ambas organizaciones, en la mejora de la formación, la innovación y la investigación", asegura.

"Estamos atravesando una de las mejores etapas de la compañía, con grandes proyectos a futuro, que no solo consolidan la posición de la misma y garantica el negocio a futuro, sino que, a su vez, va a abrir un amplio abanico de oportunidades desde el punto de vista laboral. Así que desde el Área de Recursos Humanos, no podemos más que sentirnos orgullosos y comprometidos ante los retos que se nos plantean, esperando contribuir al éxito de Cepsa", concluye el responsable de Recursos Humanos, Juan Antonio Rodríguez Almanzo.

Respaldo real 

El Rey de España, Felipe VI, estará este miércoles, 14 de junio, en Algeciras para acompañar al rey de Países Bajos, Guillermo Alejandro, a las jornadas de trabajo Acelerando la transición energética de Europa. Corredor marítimo de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa (Algeciras- Rotterdam) que se celebrarán en el puerto de la ciudad de la mano de Cepsa. Durante el encuentro organizado por Cepsa se va a proceder a la firma de diversos acuerdos con multinacionales que desarrollarán el corredor marítimo de hidrógeno verde entre el norte y sur de Europa (Algeciras-Róterdam). 

Cepsa y ACE Terminal de Róterdam firmaron recientemente un memorando de entendimiento por el que la empresa energética española establecida en San Roque suministrará amoniaco verde a la terminal de importación prevista en el Puerto de Róterdam, el primer puerto europeo, para su uso final en la industria tras la conversión del amoniaco de nuevo en hidrógeno verde, o bien para uso directo como combustible renovable para el sector marítimo y otras industrias del noroeste de Europa.

El objetivo de Cepsa es iniciar las primeras exportaciones de hidrógeno verde desde España en 2027, un calendario que coincide con el del proyecto de la terminal de ACE.