La IA y la industria 4.0

El experto linense David Abad destaca que la aplicación de esta herramienta ya genera nuevos puestos de trabajo

14 de Diciembre de 2023
IA aplicada en el Puerto de Algeciras | APBA
IA aplicada en el Puerto de Algeciras | APBA

La Inteligencia Artificial, la clave de la industria del futuro que viene. O mejor, de la que ya está aquí. Aunque todavía pueda sonarnos a concepto abstracto, casi de ciencia ficción, la IA está ya muy presente en el día a día de la industria 4.0; desde el dispositivo móvil o tableta que utiliza cualquier trabajador hasta los diferentes procesos internos de cada compañía, desde la administración y gestión de los recursos propios, tanto humanos como materiales, pasando por la seguridad, la producción, venta y comercialización del producto.

"La Inteligencia Artificial no es más que una herramienta tecnológica creada para poder gestionar diferentes procesos. Tú le haces una pregunta y la máquina te proporciona soluciones, de manera global, jugando con el banco de datos que maneja", comparte con 8Directo el linense David Abad, project manager en España para WISeKey, empresa dedicada a la ciberseguridad, IA, blockchain y picosatélites.

La aplicación de esta herramienta es, por tanto, la llave para la transformación digital de la industria, permitiendo a las compañías lograr una mayor optimización en sus procesos. De hecho, según el centro de formación en industria 4.0 MINT, las empresas que ya vienen aplicando la IA han alcanzado un aumento medio del 15% de su productividad; un proceso que seguirá en ascenso en los próximos años, llegando a una producción de un 40% mayor en el año 2035.

La IA aporta, en este sentido, altas competencias para el tratamiento y procesamiento de grandes cantidades de datos en tiempo real, permitiendo la optimización de todo tipo de operaciones y la automatización de procesos. Toda esta información procesada beneficia a la planificación y control general de la producción. Un antes y un después en el sector industrial.

Formación

"La Inteligencia Artificial es una de las patas más importantes de la Cuarta Revolución Industrial, ya que está entrando de manera disruptiva en todos los procesos industriales, es un elemento fundamental del que nos queda todo por descubrir. Solo estamos en el germen de esto", añade Abad, que considera fundamental acompañar esta revolución digital de un trabajo educativo y de formación.

"Este es el futuro y no hay que tenerle miedo. No va a destruir puestos de trabajo, sino que se van a readaptar o, mejor, crear otros nuevos. La sociedad debe conocer y formarse en esto".

El Puerto de Algeciras, ejemplo de innovación inteligente

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras es una de las grandes instituciones del Campo de Gibraltar que comienza a aplicar la Inteligencia Artificial en sus procesos.

Destacan proyectos como el desarrollo de un sistema de lectura inteligente de matrículas y contenedores con el que optimizar el control y monitorización del tráfico de mercancías por las instalaciones portuarias; también la ejecución de un proyecto piloto basado en visión por computador para la trazabilidad y geolocalización autónoma de la carga rodada en una de las terminales del puerto; e igualmente el uso de visión por computador para detectar en tiempo real las colas en los accesos al puerto y los tiempos de espera asociados.

Hay más, como la ejecución de pruebas para el desarrollo de una herramienta de planificación, basada en un modelo de optimización y analítica predictiva, con el que optimizar las operaciones de bunkering; y también el despliegue de una plataforma digital basada en modelos prescriptivos capaz de coordinar de forma óptima y holística operaciones logístico-portuarias.

Archivado en