El Ayuntamiento estudia licitar un contrato de gestión del nuevo mercado para abaratar costes

El alcalde mantiene una primera reunión con la asociación de comerciantes del mercado tras el malestar del sector por el incremento de la tasa por puesto en el nuevo mercado que, de manera provisional, rondaría los 500 euros · Franco asegura que el Ayuntamiento está estudiando distintas opciones para abaratar costes pero destaca que "es inviable el mantenimiento de las cuotas actualmente en vigor"

20 de Febrero de 2024
El Ayuntamiento de La Línea baja en 100 euros la tasa propuesta a los comerciantes del mercado. Foto: S.D. / 8Directo.
El Ayuntamiento de La Línea baja en 100 euros la tasa propuesta a los comerciantes del mercado. Foto: S.D. / 8Directo.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, acompañado por el concejal delegado de Comercio y Mercados, Alfonso Lozano, y la técnico adscrita a este departamento, han mantenido este martes, 20 de febrero, una reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento con la asociación de comerciantes del mercado respecto al incremento de la tasa municipal por puesto en el nuevo mercado que, de manera provisional, rondaría los 500 euros. Una subida que ha provocado el malestar de los comerciantes que la semana pasada anunciaron una serie de acciones y protestas para mostrar su disconformidad con esta cantidad que consideran "inasumible e inviable económicamente".

El encuentro de este martes, según destaca Franco, ha contado con un "tono conciliador, con ánimo de buscar soluciones, pero, no nos vamos a engañar, los puntos de vista están bastante alejados". El alcalde ha vuelto a defender que el estudio de costes elaborado por los servicios técnicos municipales de manera provisional arroja unos importes que acaban provocando este incremento de cuota. Según trasladan los propios comerciantes, estos pasarían a pagar de unos 40 euros a unos 500 euros por el alquiler de una unidad comercial de unos ocho metros cuadrados, explicando ante esto Franco que esta nueva tasa incluiría además del propio alquiler costes tales como limpieza y mantenimiento, vigilancia y campañas de marketing y difusión para incentivar las ventas, además de la recogida y tratamiento de residuos que precisan de actuaciones diferenciadas a cargo de empresas específicas. 

La intención del Ayuntamiento, tal y como ha expuesto hoy Franco tras esta reunión, es sacar a licitación un contrato de gestión de servicio público ya que "los costes serían más asumibles que los que se derivarían de una gestión directa, fundamentalmente por la aplicación de convenios colectivos sectoriales en aplicación del catálogo de relaciones laborales que tiene el Ayuntamiento, con las características que tiene y que encarecería el servicio". 

Algunas de estas empresas ya están estudiando los números y posibilidades para abaratar el coste del servicio. Al mismo tiempo, explica Franco, "estamos tratando con el servicio de intervención municipal la posibilidad de que ciertas partidas de costes sean subvencionadas por el Ayuntamiento con el ánimo fundamental de que la cuota, que es provisional y que rondaría los 500 euros, pueda sufrir una merma que haga más viable el traslado y la reubicación de estos comerciantes". 

"En definitiva, tono adecuado, correcto, seguimos buscando soluciones, pero también destacar que los números son los que son, la situación económica del Ayuntamiento, con el Plan de Ajuste que tiene y las condiciones presupuestarias a las que nos vemos sometidos van a hacer inviable el mantenimiento de las cuotas actualmente en vigor. Espero que en próximos días podamos retomar las negociaciones ya que el asunto fundamental en el que estamos trabajando ahora, que es la tarifa, deja en un segundo plano lo que sería la recolocación de los puestos en las nuevas instalaciones, el traslado y demás. Seguimos trabajando y seguimos buscando soluciones a un problema que tiene bastabtes aristas", concluye el alcalde. 

Asamblea general de los comerciantes y reunión con su equipo jurídico

La asociación de comerciantes del mercado coincide en destacar que "se están buscando todo tipos soluciones", anunciando una reunión mañana miércoles con su equipo jurídico para analizar detalladamente lo abordado en esta primera reunión con el alcalde. Además, sobre las 14.00 horas, se celebrará una asamblea informativa en el mercado para dar cuenta a todos los comerciantes de lo tratado en la reunión de hoy. 

"El estudio de viabilidad económica expuesto por el Ayuntamiento es un borrador, o sea que no es definitivo. Se sigue estudiando por parte del Ayuntamiento todo tipo de opciones para intentar la viabilidad del proyecto. Nos volveremos a reunir cuando el Ayuntamiento pueda tener noticias nuevas sobre la posibilidad de abaratar costes", señalan desde la asociación de comerciantes del mercado que hoy ha recibido copia de este estudio de viabilidad económica del nuevo mercado.

Por su parte, los comerciantes han entregado al alcalde estudios propios de viabilidad económica de comerciantes titulares de un puesto, de dos y del sector hostelería,  en los que "explicamos detalladamente los costes generales que tenemos y donde se demuestra la inviabilidad de poder aceptar la propuesta económica ofrecida por el Ayuntamiento, ya es imposible cubrir gastos. La única forma de abaratar costes sería intentar atraer a la primera planta actividades que puedan ayudar a cubrir los gastos necesarios para que nuestra mensualidad pudiese detraerse algo", añaden.