El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, celebra la llegada de Cepsa hace sesenta años al municipio y respalda sus proyectos de futuro, a pesar de las diferencias puntuales, para que San Roque siga siendo "capital industrial de Andalucía".
–¿Qué supuso para la ciudad la llegada de una empresa como Cepsa a su término municipal?
—Hace 60 años la llegada de Cepsa supuso toda una revolución en el municipio, no sólo por la instalación de la industria en sí, sino por todos los cambios que trajo consigo. Llegaron trabajadores de otros puntos del país y cambió la fisonomía de zonas de San Roque. De hecho, Puente Mayorga cuenta con la barriada Cepsa, la barriada de mi infancia y a cuyos vecinos y vecinas me siento particularmente unido.
—¿Cuál es el papel actual de Moeve en la vida económica y laboral de San Roque?
—El parque energético genera un importante beneficio en San Roque. Principalmente, la creación de empleo en el ámbito local y comarcal, la financiación de sus actividades y la aportación de tributos al municipio.
—¿Cuál es la relación entre la compañía y el Ayuntamiento actualmente?
—Estamos hablando de la principal industria de las que se asientan en nuestro suelo. Por lo tanto, es obligatorio y positivo que ambas partes mantengamos una buena relación, lo que no quita para que, en cuestiones puntuales, a veces existan diferencias. En cualquier caso, compartimos al cien por cien la apuesta de futuro de Moeve por el hidrógeno verde, que puede ser una gran fuente de riqueza y empleo para el municipio, además de punta de lanza del desarrollo sostenible.
—¿Cómo valora el alcalde los planes de futuro de la compañía: Valle Andaluz Hidrógeno Verde, inversiones, consecuencias para el empleo...? ¿Qué espera el municipio de la empresa en los próximos años?
—Desde el Ayuntamiento se tiende la mano a Moeve para trabajar juntos para que la actividad de la compañía siga creciendo en el municipio, aprovechando la oportunidad que supone su transformación hacia las energías limpias, con el hidrógeno y el amoníaco verde como punta de lanza. Un crecimiento que se materializa, entre otros aspectos, en el crecimiento del recinto industrial con 35 nuevas hectáreas, por el que Consistorio y empresa mantenemos un contacto continuo de cara a su ejecución.
"Hace 60 años la llegada de Cepsa supuso toda una revolución en San Roque"
—¿Cómo valora la situación actual del tejido industrial en San Roque?
—Podemos calificar a San Roque como la capital industrial de Andalucía, ya que acogemos a nueve de las trece empresas que forman la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar. Considero que la situación es muy positiva, porque la industria está realizando muchas inversiones en mejorar los procesos productivos y, algo que nos interesa muchísimo, en generar menos residuos contaminantes.
—La industria demanda trabajadores con una formación específica para las nuevas actividades. ¿Cree que desde las instituciones se está haciendo lo suficiente en cuanto a formación? ¿Qué hace o puede hacer un ayuntamiento como el de San Roque?
—Creo que hay administraciones que no apuestan por este tipo de formación o por lo menos no lo están demostrando. Llevamos años pidiendo a la Junta de Andalucía que se instauren nuevos grados de Formación Profesional en el municipio adaptados a los perfiles profesionales que demanda la industria de las energías verdes. Les ofrecemos y ponemos a su disposición un edificio para que se pueda impartir esta formación en la zona de La Pólvora, entre Taraguilla y Estación, y, hasta el momento, la respuesta obtenida no puede ser más decepcionante.
Por parte del Ayuntamiento estamos llevando a cabo en la actualidad numerosos cursos de formación relacionados con el sector dirigidos a aumentar la empleabilidad de los desempleados.
—Otras de las preocupaciones del sector son los recursos hídricos y las infraestructuras.
—Tengo que destacar la apuesta del Gobierno de España por el hidrógeno verde a través de subvenciones, muchas de las cuales recaen en San Roque y también en el municipio vecino de Los Barrios. En cuanto a la importancia del agua en este tipo de proyectos, necesitamos que finalicen las obras de la depuradora de aguas residuales, cuya producción servirá para generar hidrógeno verde, ya que su materia prima elemental es el agua.
Respecto a las infraestructuras, después de años de parálisis durante los gobiernos del PP, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez está cumpliendo con la comarca en la mejora del ferrocarril Algeciras-Bobadilla y con sus proyectos de carreteras, principalmente en la A7.