Foro 8Directo Industria/ Miguel Alconchel: "Debemos remar juntos en la misma dirección"

El alcalde de Los Barrios destaca la importancia del foro como espacio de encuentro entre administraciones y empresarios, valora el esfuerzo de su administración para facilitar las inversiones y reclama infraestructuras que impulsen el desarrollo industrial

Periodista
04 de Noviembre de 2025
Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios. J. M. Galindo.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, alabó el foro de 8Directo como un espacio “que debería ser obligatorio para la obtención de certificaciones”, al ofrecer la oportunidad de intercambiar inquietudes entre administraciones y empresarios. Continuar creando espacios de diálogo, señaló, es una asignatura pendiente que debe estar en el presente para llegar tanto a la ciudadanía como al tejido empresarial.

Una vez logrado ese acercamiento, “es fundamental agilizar los procesos administrativos”, aunque —reconoció— “la administración nunca estará por delante”. Sí, en cambio, “podemos exigirnos agilidad y claridad”, indicó al referirse a las trabas que con frecuencia impiden materializar los distintos proyectos.

Alconchel lanzó un mensaje claro: “Pedirle a la delegada territorial que nos ayude siendo embajadora; faltan infraestructuras que unan los dos parques empresariales y los dos polígonos industriales, y que crearían una importante sinergia”. Remar en la misma dirección, insistió, es esencial para no frustrar avances “por alcaldes que se manifiestan en contra de proyectos que ni siquiera van a su municipio y que generan desconfianza en la sociedad”.

El alcalde de Los Barrios charla con los representantes de Grupo Barberán.

En una comarca marcada por el estrés hídrico, el agua se convierte —aún más— en un bien preciado. El alcalde expresó su preocupación por las demoras en la depuradora San Roque–Los Barrios. “No sabemos el impacto que este proyecto, o su no finalización, puede tener en importantes inversiones del municipio y de la comarca”, advirtió el alcalde barreño.

Miguel Alconchel recordó que la llegada de Acerinox hace 55 años marcó “el inicio de la revolución industrial” en Los Barrios, un proceso que continúa gracias al compromiso del municipio con el desarrollo económico y la sostenibilidad. “Somos uno de los municipios de la provincia que más claro muestra su apoyo a la industria”, recalcó.

Administración y empresa necesitan estar en contacto para que seamos capaces, a pesar de las limitaciones, de materializar los proyectos

También puso en valor la Unidad Aceleradora de Proyectos Local, que ha permitido reducir los tiempos de tramitación “de meses a semanas” y facilitar la certificación de proyectos sobre la marcha. “Esta unidad hace de mediadora, acercando posiciones y favoreciendo que las inversiones no se pierdan en el camino”, explicó. “La industria continuará creciendo”, añadió.

Como en otras ocasiones, el alcalde de Los Barrios abrió la puerta del ayuntamiento a empresas e inversiones. “Administración y empresa necesitan estar en contacto y estar todos a una para que seamos capaces, a pesar de las limitaciones, de materializar los proyectos”, concluyó.

 

Etiquetas: