La Junta financiará la nueva plaza de La Escalinata a través de una subvención de 2,5 millones

El Ayuntamiento convocará en breve un concurso de ideas para mejorar el proyecto de La Plaza Inclinada, presentado inicialmente

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
21 de Noviembre de 2023
Proyecto de la 'Plaza Inclinada' presentado por el Ayuntamiento de Algeciras.
Proyecto de la 'Plaza Inclinada' presentado por el Ayuntamiento de Algeciras.

El Ayuntamiento de Algeciras ha reactivado el proyecto de la Plaza Inclinada, el área de esparcimiento público que se creará en sustitución del parking La Escalinata una vez que este sea demolido. Y lo hará gracias a una subvención de 2,5 millones de euros concedida por la Junta de Andalucía a través de el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística.

El Consistorio ha logrado la financiación a través de la administración andaluza después de que el Gobierno rechazara subvencionar el proyecto a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en relación a la transición ecológica justaEn este sentido, ha acusado al PSOE de "intentar bloquear en Madrid las subvenciones", en relación al rechazo del Gobierno en financiar la Plaza Inclinada.

La concejal de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha anunciado que próximamente desde el Ayuntamiento se va a convocar un concurso de ideas para introducir modificaciones, si se estiman oportunas, en cuanto al estilo del primer proyecto presentado conocido como la Plaza Inclinada.

"Aunque tenemos una idea porque tuvimos que hacer un esbozo para presentarlo a la subvención del Gobierno, buscamos mejorar el proyecto con un concurso de ideas que tenga una base pero queremos abrir el espectro para ver más posiblidades", ha explicado Rodríguez.

La delegada ha avanzado que desde el equipo de gobierno "tenemos claro que queremos que sea una escalinata con zonas de esparcimiento y ocio que se una a Lago Maritimo".  La idea es que sea accesible, que tenga zona de descanso para la lectura y para la actividad deportiva. En definitiva, que conecta la Plaza Alta con la zona baja de la ciudad.

Actualmente la demolición parcial del parking de La Escalinata se encuentra en fase de licitación pública. Una vez que se produzca el derribo, para que hay estipulado un plazo de ejecución de 8 meses desde la adjudicación, daría comienzo la urbanización de la zona.