Lo que dice el pacto 100x100 y PP sobre la Residencia Tiempo Libre de La Línea

Potenciar el uso desestacionalizado de la Residencia de Tiempo Libre de La Línea es uno de los compromisos del acuerdo de gobierno 100x100 y PP para la Diputación

14 de Noviembre de 2023
Entrada del Burgo Turístico. Foto: S.D. / 8Directo. UGT exige a la Junta una reubicación adecuada de los trabajadores de la residencia 'El Burgo'
Entrada del Burgo Turístico. Foto: S.D. / 8Directo. UGT exige a la Junta una reubicación adecuada de los trabajadores de la residencia 'El Burgo'

La desestacionalización de la Residencia de Tiempo Libre de La Línea ha sido durante mucho tiempo una reivindicación de su plantilla de trabajadores y un objetivo marcado en rojo en la agenda política local. Un compromiso, recogido precisamente en el acuerdo alcanzado entre La Línea 100x100 y el Partido Popular para gobernar en la Diputación Provincial de Cádiz, y que ahora pasa a un segundo plano tras el anuncio de la Junta de Andalucía (PP) de que esta inmueble, hasta el momento de titularidad pública, pasará a manos privadas a través de una concesión administrativa. Esto es lo que dice concretamente el documento firmado el pasado 16 de junio entre el PP y 100x100, llave de gobierno en la institución provincial, al respecto de la Residencia Tiempo Libre de La Línea, conocida popularmente como el Burgo Turístico; un asunto recogido en el punto 17º del epígrafe referente a la Junta de Andalucía 'Impulso de trámites':

"Ambos partidos políticos se comprometen a instar a la Junta a ampliar la temporada de apertura de la Residencia Tiempo Libre de La Línea de la Concepción, en el menor tiempo posible, comprometiéndose el Ayuntamiento a la firma de un convenio de colaboración al objeto de potenciar su uso desestacionalizado; ambos partidos se comprometen a solicitar el incremento de la oferta deportiva en la Ciudad buscando fórmulas de colaboración al objeto de poner en valor suelos dentro de las instalaciones de la residencia".

Así, en este momento, más allá de este propósito de lograr que el Burgo Turístico ofrezca servicio todo el año, no solo en época estival, ahora urge y preocupa sobre todo conocer de qué forma y en qué terminos pasará la gestión de este inmueble al ámbito privado, cómo afectará esto a los más de 80 empleados que dependen de esta residencia turística y qué impacto tendrá sobre el empleo de esta ciudad, especialmente castigada por los altos índices de desempleo.

La Junta de Andalucía ha confirmado este martes, 14 de noviembre, que el edificio permanecerá cerrado mientras se llevan a cabo los correspondientes trámites administrativos y que se reubicarán a los 88 empleados públicos que trabajaban en este inmueble, aunque sin concretar cómo, cuándo, ni dónde. El diputado socialista Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque y secretario general del PSOE gaditano, ha advertido hoy que podría tardarse hasta cuatro años en realizar esta concesión administrativa. Por otro lado, la diputada de Izquierda Unida y portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha mantenido un encuentro con los representantes de la plantilla y se ha comprometido a trasladar esta situación al Parlamento andaluz, pidiendo además la comparecencia de la consejera de Empleo.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, ha mantenido esta misma mañana una reunión con el alcalde de La Línea, Juan Franco, que ha mostrado su preocupación por el tiempo que el edificio pueda estar sin uso. "La perspectiva de la residencia de La Línea es una concesión administrativa o fórmula similar que garantice el mantenimiento de las camas hoteleras en nuestra ciudad", ha declarado Franco, que ha hablado de "incipientes pasos" y ha reclamado "tiempo para ver cómo se afronta esta situación". "Tenemos el toro cuadrado, tenemos cosas pendientes de definir y estamos a la espera de más información y esperemos que en breve la residencia esté abierta durante toda la temporada", ha añadido Franco, que no ha ocultado que hay cuestiones que preocupa, "como el tiempo que pueda estar cerrado este edificio tan emblematico". La Junta ha anunciado el cierre de las seis residencias de tiempo libre que tiene ubicadas en seis de las ocho provincias, una de ellas la de La Línea.

El documento consensuado entre 100x100 y el Partido Popular, de unas 10 páginas, firmado por el presidente de La Línea 100x100, Helenio Fernández, y el presidente del PP gaditano, Bruno García, contempla cuatro apartados claves: Mancomunidad de Municipios, Diputación, Junta de Andalucía y seguimiento del acuerdo. En el capítulo de disposiciones a la Junta de Andalucía, el más extenso, se destacan aspectos como formación y empleo, vivienda, obras e inversiones, impulso de trámites, financiación y promoción de la ciudad.