Necesidades del Puerto para ser competitivo tras perder el liderazgo del Mediterráneo en favor de Tánger Med

Gerardo Landaluce reclama que se desbloqueen proyectos portuarios como el Plan Director, la puesta en marcha de un fondeadero exterior y reformular el ETS para mantener la competitividad de "un puerto estratégico para Europa" frente a terceros países

Francis Mena
Periodista
02 de Febrero de 2024
El Puerto de Algeciras precisa libertad para crecer y competir tras perder el liderazgo del Mediterráneo en favor de Tánger Med Foto: S.D.
El Puerto de Algeciras precisa libertad para crecer y competir tras perder el liderazgo del Mediterráneo en favor de Tánger Med Foto: S.D.

Tánger Med ya no es sólo una amenaza para el Puerto Bahía de Algeciras, al que en 2023 ha superado como líder del Mediterráneo en movimientos de mercancías. Hace unos días el puerto marroquí anunciaba los datos de 2023, que señalan que gestionó el pasado año 122 millones de toneladas de mercancías, un 13,6% más que el anterior, y 8,6 millones de teus. Presumía de ser el de mayor volúmen de movimiento del Estrecho de Gibraltar y a escala mediterránea, una posición que disfrutaba Algeciras, que el pasado año movió 105 millones de toneladas y 4,73 millones de teus. Ante estos datos, el Puerto de Algeciras reclama "un golpe de mano" del Gobierno para liberarse de las trabas que ralentizan o simplemente paralizan proyectos de crecimiento, y también que no se sumen nuevos lastres a la competitividad como es el caso del Sistema de Emisiones de la UE (Emissions Trading System, ETS en inglés). 

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, aumentó en varios grados su habitual claridad a la hora de exponer la situación y las necesidades del puerto durante la visita del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el pasado jueves, sólo un día después de anunciar Tánger Med su datos de 2023. "El Estrecho es la segunda autoposta del transporte marítimo a nivel mundial, después del Mar del Norte, con 110.000 buques al año; quien controla el espacio maritimo del Estrecho controla en gran parte el comercio mundial", dijo durante su intervención, y añadió: Bruselas no es consciente de la joya que tiene aquí en el sur". Con esto, reclamó una vez más políticas de Estado y de la UE, como hizo en una entrevista en este medio para el Especial Industria 2023

Según el presidente de la APBA, la dimensión que está tomando el puerto de Tánger Med, que en una década ha logrado representar en movimiento de contenedores la suma de Algeciras y Valencia, debe servir para "coger más fuerzas en los proyectos y planteamientos que hacemo al Gobierno". Destacó el Proyecto Hércules del Puerto de Algeciras, con 200 millones de euros de inversión, y consideró "fundamental" no perder el ritmo y "ser capaces de hacer fente a la competencia  del norte y del sur". Insistió: "En Bruselas deben saber que Europa necesita puertos fuertes, sólidos, y una cadena logística resiliente; necesita activos estratégicos como los puertos para controlar la cadena logistica y para colaborar en la transición energética", declaró. 

"¿Qué necesitamos?"

"Ser competitivos" es la gran preocupación de cualquier empresa o puerto en el feroz panorama internacional de la actualidad. Frente a la fortaleza en el lado mar que tiene el Puerto de Algeciras, conectado de forma directa con más de 200 puertos de 50 países, sufre limitaciones en el lado tierra. Gerardo Landaluce reclamó la "viabilidad ambiental" de algunos de los proyectos claves para dotar a recinto portuario de esa competitividad, y puso como ejemplo el Plan Director de Infraestructuras que se viene tramitando sin demasiados avances desde 2015. 

Por otro lado, reclamó la puesta en marcha del fondeadero exterior "para dotar al Puerto de Algeciras de mayor seguridad y operatividad marítima" y solicitó, en este caso con la vista puesta en la Unión Europea, "que nos dejen competir en igualdad de condiciones con terceros países". Sobre esto último hizo referencia la merma en la competitividad que supone el Emissions Trading System (ETS) frente a puertos no europeos como el de Tánger Med, otros del Mediterráneo, o los británicos. El ministro de Transportes ha comprendido la situación que genera en instalaciones portuarias españolas y ha solicitado medidas correctoras y preventivas para una aplicación justa del ETS

"Diste un golpe de mano en Valencia e impulsaste un proyecto que estaba estancado y te pedimos esa misma sensibilidad para con el Campo de Gibraltar y nuestros proyectos portuarios", reclamó Gerardo Landaluce directamente a Óscar Puente. 

Otro talón de Aquiles del Puerto de Algeciras, y una de las reivindicaciones históricas, es la conectividad por ferrocarril y carretera. En esto, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, señaló un conjunto de inversiones en desarrollo o en trámites administrativos por un valor total de 1.775 millones de euros (IVA incluido) para afianzar al Puerto de Algeciras como puerta de entrada a Europa y al Mediterráneo. Los tres grandes ejes de estas inversiones son el Plan Director Algeciras-Bobadilla, incluido en los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte, con inversiones previstas por 472'7 millones; el impulso a la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, con actuaciones por 468 millones de euros, que comenzarán a licitarse y adjudicarse en el primer semestre de este año; y las actuaciones de mejora de acceso sur, ya en marcha y con 287 millones de euros, y el futuro desdoble del túnel del acceso norte. 

Actuaciones presentes, en desarrollo, en trámites y reivindicaciones futuras que, en conjunto, pueden suponer esa reclamada gran apuesta de Estado por el Puerto Bahía de Algeciras, una instalación estratégica para España y la UE y clave para la riqueza y el empleo en la zona, que no es que esté amenazada por el macropuerto de Tánger Med, levantado a base de inversiones y sin cortapisas de ningún tipo, sino que ya ha conseguido arrebatarle el liderazgo del Mediterráneo y las previsiones señalan que en pocos años puedan doblar sus números. 

 

Archivado en