La polémica del nuevo mercado no cesa: "Para qué queremos un mercado futurista si no podemos estar allí"

El alcalde de La Línea reconoce en el pleno de este jueves que "el nuevo mercado es completamente insostenible" y asegura que está "arrepentido" de la inversión efectuada

08 de Marzo de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

"El mercado es completamente insostenible, por desgracia. Los costes de explotación que tiene, para este ayuntamiento, son un lujo que no se puede permitir". Así se expresó este jueves el alcalde de La Línea, Juan Franco, en los últimos minutos del pleno que celebró ayer la corporación municipal y en la que tomó la palabra el presidente de la asociación de comerciantes del mercado, Luis Gil, para exponer la problemática a la que se enfrenta este colectivo respecto al incremento de la tasa municipal por puesto planteada en el nuevo mercado que, de manera provisional, rondaría los 500 euros. Una subida que ha provocado el malestar general de estos comerciantes, que consideran esta cantidad "inasumible e inviable económicamente".

Franco coincidió en destacar el "malestar" que genera a todos esta situación, tanto a los propios titulares de las concesiones en el mercado, como a la corporación y equipo de gobierno: "No es algo que nos guste". "Somos conscientes de que la subida de la tasa que se plantea, de manera provisional, es altísima", por lo que aseguró que se continúa trabajando para buscar otras fórmulas que permitan subvencionar parte del coste y abaratar, en la medida de lo posible, la financiación de esta operación. "Tratar de incrementar los ingresos, sin que recaiga sobre vuestras espaldas, es decir, por ejemplo, explotando la parte de arriba del mercado, y con otra ía como la de la subvención, que permitiría al ayuntamiento, de forma indirecta, asumir el coste de determinados servicios, algo que en principio parece que podría ser viable", explicó Franco, aunque apuntó que "por mucho que recortemos, a 200 euros va a ser prácticamente imposible llegar".

El alcalde reconoció que el "principal error" en la gestión de este proyecto es que el informe sobre la viabilidad económica del nuevo mercado se debería haber realizado antes de empezar la obra. "Es el principal error que yo me achaco, que el informe previo que tenemos se tenía que haber hecho antes de haber empezado la obra. Si yo llego a saber esto, la obra no se hace. Estoy completamente arrepentido de la inversión que estamos efectuando. El nuevo mercado es completamente insostenible, ya que sus costes de explotación son para este ayuntamiento, por desgracia, un lujo que no se puede permitir". Igualmente, Franco afirmó que la ubicación provisional en el bulevar 20 de Abril ha resultado ser "un fiasco", a pesar de los estudios externos que así lo avalaban.

Explicó que en 2015 se accedió a un paquete de inversiones europeas por valor de 15 millones de euros para ejecutar distintos proyectos, entre ellos la rehabilitación del mercado municipal, que presentaba entonces un estado "bastante malo". "Pero este paquete de inversiones de 15 millones nos lo recortaron a 10. Unas inversiones que se han vuelto en contra del ayuntamiento, ya que el 80% que tenía que poner Europa se ha quedado en un 40% y el 20% del ayuntamiento se ha convertido en un 60%, porque la obra tenía las condiciones que tenía, problemas estructurales, el estado sanitario..."

Franco aprovechó su intervención para compartir además los requerimientos del Tribunal de Cuentas, que exige que "los costes y los ingresos del mercado tienen que tener un cierto equilibro, y nos estamos encontrando ahora mismo que, con el volumen de ingresos que hay, no llegamos ni al 10% de cubrir esos gastos", haciendo referencia también a los 126 millones de deuda que tiene el consistorio linense y el Plan de Ajuste al que está sometido.

El alcalde de La Línea destacó que se está trabajando en este asunto "con la máxima sensibilidad" y anunció reuniones en los próximos días, tanto con los partidos políticos que integran la corporación municipal, como con los comerciantes afectados, nuevamente. La secretaria general y portavoz municipal del PSOE, Gemma Araujo, mostró al mismo tiempo la "total colaboración" de su partido en este asunto. "Nos ofrecemos en lo que podamos ayudar, esperando que se pueda llegar a un consenso lo antes posible y una solución para que ese traslado sea efectivo. Después de todas las vicisitudes pasadas para tener un mercado nuevo sería muy triste tenerlo vacío", declaró.

Los comerciantes del mercado ven "inviable" el traslado al nuevo emplazamiento

Los comerciantes del mercado presentes en esta sesión plenaria, y representados por el presidente de esta asociación, Luis Gil, defienden que "para qué queremos un mercado futurista, con servicios exageradamente buenos, si no podemos estar allí. Preferimos servicios deficitarios pero que podamos pagar".

Expusieron de nuevo que "la cantidad económica marcada por la tasa municipal con respecto a la concesión administrativa de la que somos titulares, más todos los gastos que conllevan nuestros negocios, hace inviable poder realizar el traslado definitivo al nuevo emplazamiento". Un traslado que merma aún más la delicada situación que atraviesan estos comerciantes, que han bajado considerablemente su volumen de ventas estos últimos dos años en la ubicación provisional. "Tuvimos que realizar un desembolso económico para trasladarnos a esta ubicación provisional que no hemos podido amortizar", apuntó Gil.

Para los comerciantes, resulta "desorbitada" la cuantía de 62 euros por metro cuadrado y que elevaría a unos 500 euros la tasa por puesto. "Tenemos estudios que nos muestran, como resultado, una horquilla entre los 12 y 20 euros por metro cuadrado, el coste de los locales situados en las calles adyacentes al mercado", sostienen los comerciantes, que señalan que "hay ciudades de nuestra provincia con tasas de los diferentes puestos en los mercados municipales que oscilan entre los 40 y 200 euros, dependiendo de los metros cuadrados, por lo que esta comparación es palmaria". 

Desde la asociación de comerciantes del mercado vuelven a instar al ayuntamiento a que "tome todas las medidas que sean necesarias para intentar abaratar el coste de la tasa de la concesión administrativa, así como pedimos a todos los partidos políticos de la corporación a que apoyen sin fisuras cualquier iniciativa que pueda adoptar el equipo de gobierno y que sea beneficiosa a los intereses de los comerciantes del mercado", declaró Luis Gil, subrayando que siguen abiertos a la negociación con el ayuntamiento para "intentar intentar llevar a buen fin este proyecto de mercado, que no caigan en saco roto nuestras peticiones".